Se está perdiendo la zona ambiental protegida de Querétaro: América Vizcaino
*Ahora se afecta al Batán en Corregidora
América Vizcaíno ambientalista de Querétaro en rueda de prensa lamentó que a través de manejos políticos, se sigan perdiendo terrenos de conservación ecológica, además dijo que se pierden poco a poco las áreas naturales protegidas, esto en razón a los cambios de uso de suelo aprobados por el Ayuntamiento de Corregidora, mismos que permiten urbanizar un terreno de 10 hectáreas, que desde 2014 dejó de ser parte de la reserva ecológica estatal de la Presa de El Batán.
“Básicamente lo que esta administración recibe, es una serie de autorizaciones que antes del 2015 era de conservación”, dijo. Indicó que en 1991 se dio el cambio de uso de suelo para urbanizarlo, pero en el 2013 el área natural protegida El Batán fue decretada por el Estado, con lo cual se inscribió una superficie aproximada de 3 mil 555 hectáreas, que incluían este predio.
Por ello afirmó la ambientalista que el dueño del predio se amparó contra el decreto en el 2014 y ganó el juicio, y de esta manera el juez ordenó la desincorporación del terreno de área natural protegida recuperando el uso de suelo urbano Y ahora la administración municipal, únicamente hizo una modificación de uso de suelo de vivienda, a comercial y de servicios.
En este aspecto han intervenido varias administraciones municipales y estatales, quienes han dejado a la deriva el destino de las áreas que originalmente habían sido nombradas zonas de conservación ecológica.
A lo largo de diferentes administraciones, se les va facilitando a las desarrolladores, la desincorporación de predios y los cambios de uso de suelo a predios urbanos favoreciendo a desarrolladores y constructoras, indicó América Vizcaíno.