Editorial

Se registran más casos en niños con variante delta

Redacción
Disyuntiva: regreso a clases y enfrentar el riesgo de covid-19 o mantener el confinamiento de los niños.

Existe controversia entre las declaraciones del Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell y las estadísticas de contagio publicadas en varios medios de comunicación donde resaltan el incremento de contagios en niños y adolescentes en el país debido al Covid.
Por un lado, la federación destaca que es muy baja la incidencia de contagios en niños, pero además indica que no representa un peligro el Covid-19 en cuanto a la mortalidad en los menores, sin embargo, los contagios por ejemplo en Querétaro en lo que va de la pandemia, y según declaraciones del Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga 2 mil 704 menores de 16 años se han contagiado del virus COVID-19.
Además de que actualmente en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se encuentran hospitalizados 2 menores de edad.
“Hasta el momento contamos con 2 personas que se encuentran hospitalizadas con diagnóstico positivo. Hasta el momento tenemos un total de 2 mil 704 casos acumulados en personas de 17 años”, dijo.
Cabe destacar que en Querétaro las cifras se manejan de diferente forma y el vocero organizacional, Rafael López González informó que en lo que va de agosto, los casos positivos de Covid-19 en los grupos de edad de 0 a 9 años, de 10 a 19 y de 20 a 29 aumentaron al menos cinco veces, con relación al mismo periodo del mes de julio y además detalló que esto y la ocupación hospitalaria fue lo que los motivó al retorno al escenario B.
Mientras tanto, el Gobierno federal en voz de Hugo López Gatell pronosticó que en 15 días se comenzará a disminuir la pandemia en vía a la estabilización.
Hugo López-Gatell, dio a conocer que por segunda semana consecutiva hay una reducción en la pandemia de coronavirus en México; y las autoridades esperan que esta tendencia continúe “A nivel semana esta es la segunda semana consecutiva que abrimos con una reducción, comparada con la semana inmediata previa.
Cuando esta tendencia se establezca, estaremos viendo el declive de la tercera ola. La vacunación es la mayor contribución a esto”, señaló. Toda esta polémica se acrecienta por el hecho de que ya es inminente el regreso a clases presenciales (voluntarias) en México pero la preocupación es el hecho de que incluso a parte de la rectora de la UAQ Teresa García hay evidencias de médicos que señalan que no es conveniente en este periodo el regreso a las aulas, así lo detalló a Diario de Querétaro el médico especialista en neumología pediátrica, Juan Carlos Arredondo, quien afirmó que es primordial llevar a cabo una prueba PCR para descartar contagios de Covid-19 en menores de edad, puesto que hay evidencias de que las variantes nuevas del virus afectan a este grupo poblacional; además, señaló que no recomienda a sus pacientes que regresen a clases presenciales el próximo 30 de agosto y manifestó que las infecciones respiratorias, particularmente en esta época del año empiezan a repuntar, debido a las variaciones de clima que se perciben durante la etapa final del verano, pero recordó que no hay que perder de vista el contexto de la pandemia de Covid-19, por lo que “con este repunte que tenemos y considerando que los niños no están vacunados, así como que también ha habido muchas actividades que se han liberado como algunas escuelas, guarderías, ha habido un repunte en sintomatología respiratoria”.
Reconoció que el regreso a clases presenciales es una decisión complicada, para autoridades y para padres de familia, por lo que, su recomendación es que, de tener la posibilidad de continuar con las clases en modalidad virtual, lo hagan, pero por otro lado se encuentra la problemática del sedentarismo en los niños que ha causado un aumento estadístico en cuanto a violencia familiar, suicidios en niños y jóvenes, así como obesidad y alienación mental hacía los juegos computarizados y ha adicciones al celular y la computadora, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha determinado ya necesario e inminente el regreso a las clases presenciales.
Sin embargo, para ello en Querétaro por ejemplo, el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga, confirmó que se han presentado 5 casos en el estado por variante Delta, 27 Alpha, 24 de la variante Lambda, y el resto de otras variantes, aunque, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que la evidencia científica sobre si Delta es más agresiva que otras variantes “no es concluyente”.
Como señalamos la polémica se mantiene y en un comunicado emitido por la Secretaría de Salud el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirma que no hay la posibilidad de vacunar contra Covid-19 a menores de edad en México, ya que no existe demostración, indicios o planteamientos técnicos en la comunidad de salud pública global y nacional que sugieren que para lograr un control epidémico se requiere vacunar a la población menor de 18 años, debido a que este sector tiene 0.004 por ciento de riesgo de requerir hospitalización o de fallecer.
No obstante, este 30 de agosto los niños y jóvenes regresarán a clases presenciales si sus padres o tutores así lo permiten. Aunque otro inconveniente es que según un estudio de gran alcance a cargo de una agencia canadiense de salud pública.
Los niños pequeños llevan el coronavirus a casa con menos frecuencia que los adolescentes, pero su contacto cercano con los cuidadores puede hacer que sean más propensos a transmitirlo. Los bebés y los niños pequeños tienen menos probabilidades de llevar el coronavirus a sus casas que los adolescentes pero, una vez que se contagian, es más probable que propaguen el virus a otras personas en sus hogares.
El riesgo de contagio claro que existe pero también el riesgo de que si persiste el confinamiento se presenten otros padecimientos físicos, mentales y sobre todo que generan violencia familiar, es una encrucijada difícil de dilucidar ya que a esto se suma el mal estado de las escuelas federales.
El regreso a clases en realidad es un debate público muy importante. Involucra a las familias, a los profesores y a las autoridades, quienes, desde su perspectiva particular, están decidiendo sobre el futuro de más de 25 millones de alumnos de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria) y más 1 millón de docentes, según cifras de la SEP previas a la pandemia.
Pero como siempre la mejor opinión es la de Usted Querido Lector