Nacional

Se suman menores a autodefensas en Guerrero

Un grupo de autodefensa en el sur de México presentó públicamente el miércoles a una tropa compuesta por 19 niños armados y enmascarados que fueron reclutados como «policías comunitarios».

Al menos 19 menores, de entre 6 y 15 años, en su mayoría huérfanos por la violencia, marcharon junto a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en el corredor Chilpa-Hueycatenango con el fin de protestar por  el asesinato de 10 músicos ocurrido a manos de integrantes del crimen organizado.

El líder de la policía comunitaria Bernardino Sánchez Luna dijo que los niños son necesarios debido a que la Guardia Nacional mexicana no hay ayudado a proteger su pueblo de los ataques de grupos armados.

Sánchez Luna dijo que los menores de 12 años únicamente reciben capacitación, pero aquellos de entre 12 y 15 años ya pueden comenzar a vigilar sus poblados. Añadió que si los menores no portaran armas, serían secuestrados por grupos delictivos.
Dijo que muchos de los niños no pueden continuar con su educación más allá de la primaria, debido a que tienen mucho miedo de salir de sus comunidades para viajar a la secundaria más cercana.

Aunque se supone que la policía comunitaria solo combate crímenes menores.

Además exigen con ello la entrega de cadáveres de cuando menos cinco de las 10 víctimas donde murieron calcinados en un ataque armado este 17 de enero pasado. Los pequeños reclamaron el abandono de Chilapa, José Joaquín de Herrera y Quechultenango, pueblos donde Los Ardillos grupo criminal tienen presencia.