Sin categoría

Sin inspectores pirata en Querétaro

El subsecretario de Gobierno de la capital queretana, Juan Carlos Arreguín Baltazar, aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia o reporte de inspectores municipales apócrifos, como se han presentado casos en los municipios de Pedro Escobedo y de El Marqués, tras recordar que desde el pasado 25 de mayo se iniciaron operativos en la Central de Abasto.

“En cuanto tengamos conocimiento de alguna de esas actividades delictivas, no nos temblará la mano para poner a disposición de las autoridades correspondientes a estos delincuentes”.

Puntualizó que hasta el momento se han realizado 10 operativos interinstitucionales, en los que han participado elementos de la SSPM, UPCM y la Semov, pero que se suspendieron a partir del 10 de julio debido a que ya se determinó un operativo permanente en el que los elementos de la secretaría de Gobierno, inhiben la instalación de puestos semifijos o de la venta de productos sin los permisos correspondientes.

“Y con ello, ayudando a que el comercio establecido pueda llevar a cabo con normalidad la venta de sus productos. Estos inspectores, llevan a cabo, insisto, estar desde temprana hora y lo que hacen es buscar que nadie se coloque en las calles, camionetas llenas de mercancía, por lo regular frutas y verduras y las abren y es ahí donde se lleva a cabo la competencia desleal”.

Puntualizó que hasta la fecha se han realizado 25 notificaciones escritas y 27 aseguramientos solamente en la Central de Abasto, mientras que en otros puntos de la capital, también se han tenido otros aseguramientos en las siete delegaciones de la capital.

“En junio tuvimos 47 en Centro Histórico, 8 en Villa Cayetano Rubio, 3 en Epigmenio González, 10 en Felipe Carrillo Puerto, 6 en Félix Osores, 5 en Josefa Vergara y 5 en Santa Rosa Jáuregui que nos dan los 137 aseguramientos en el mes de junio y durante el mes de julio fueron 87 aseguramientos”.

Arreguín Baltazar añadió que además de eso, se han realizado 148 notificaciones de retiro por escrito, que han hecho los 106 inspectores con los que cuenta la Secretaría de Gobierno, quedando seis vacantes y reconoció que aunque se realizan los operativos de manera permanente, no duda en que después de haber realizado el ‘barrido’ de la zona, algunos de ellos regresen.

“Y seguramente muchos de ellos regresan, podría haber algunas evidencias de que sigue existiendo el ambulantaje pero nosotros regresamos, retornamos y estamos haciendo un mecanismo de inhibición permanente, necesitaríamos tener un inspector por esquina para que no ocurriera este fenómeno”.

Sobre las personas que han sido impedidas de vender sus productos en la Central de Abasto, señaló que se les han ofrecido algunas alternativas legales como el mercado de la colonia Lázaro Cárdenas, el cual les ha parecido una buena opción a algunos de ellos y que en los próximos días se determinará cuál será la forma en la que ellos podrán llevar a cabo su comercio sin afectar a los negocios establecidos.

 

Fidel Favela Vega