STAR SALUDABLE: ¿Qué es el ejercicio funcional?

Maestra: María Eugenia Albarrán

La gente cercana a mi sabe que tengo por gran gusto por el ejercicio y sin duda el ejercicio ha sido parte de mis indicaciones en consulta para mis pacientes ya que el ejercicio forma parte de la vida para STAR SALUDABLE. Actualmente decidí profesionalizarme es éste tema del acondicionamiento estudiando la licenciatura en Acondicionamiento físico y con un gran gusto les iré compartiendo mis conocimiento en éste tema. Comenzaré con un entrenamiento que me pareció excelente en la práctica y los beneficios que ofrece.
El entrenamiento Funcional es un conjunto de ejercicios que pretenden estimular las conexiones neuromusculares que participan en los movimientos habituales y naturales que hacen las personas en el día a día. Se enfoca en preparar y entrenar al cuerpo para las actividades de la vida diaria, posibilitando que éste reaccione y funcione mejor en cualquier situación que acontezca. Este tipo de entrenamiento nos ayuda a integrar los movimientos humanos, siempre dirigidos en nuestro caso, a la prevención y habilitación de lesiones. Son ejercicios planeados e integrados para mejorar algunas o varias capacidades físicas como: la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad para lograr un acondicionamiento físico óptimo.
Originalmente este entrenamiento funcional se aconsejaba en los procesos de rehabilitación y la medicina deportiva. Debemos tomar en cuenta que este tipo de entrenamiento no es la solución de lesiones, pero si ayuda en gran parte al fortalecimiento de grupos musculares específicos.
Actualmente el entrenamiento funcional es utilizado dentro un plan de entrenamiento de un deportista para mejorar sus habilidades de un deporte en particular.
Desde hace varios años, comenzaron a posicionarse algunos gimnasios de concepto funcional como: El crossfit, HIIT, TRX, que se han convertido en un entrenamiento de tendencia, accesible a todos, que tiende a imponerse como la disciplina para mantenerse en forma. La gran diversidad de los ejercicios hace que las sesiones sean muy variadas y lúdicas. Las sesiones son muy cortas (30 minutos), por tanto son ideales para las personas que tienen poco tiempo para practicar deporte. Bien dirigido por un profesional, este tipo de ejercicio puede ser realizado por todo tipo de personas: niños, deportistas, personas que comienzan a practicar ejercicio, personas que se están recuperando de alguna lesión, y los ancianos.
Lo importante de éste entrenamiento es que esté bien dirigido por un profesional que consiga mediante su conocimiento y experiencia que sea realmente un entrenamiento funcional adaptado a las necesidades individuales de cada uno.

Maestra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciada en Nutrición y Mesoterapéuta Estético Certificada: María Eugenia Albarrán Cornejo. Ced. Prof. 5353534
Centro de Nutrición StarOK: José Siurob #43 col. Mercurio. Tel. 4421249988

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons