Sustituye SEP los grados escolares por seis fases de aprendizaje

Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública en el país  explicó que el cambio de grados escolares busca brindar mayor oportunidad de consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes ya que estos cambios se fundamentan en el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana y tienen como objetivo dedicar más tiempo a procesos cognitivos, sociales y culturales.

Estos son los cambios: -Educación inicial: de los cero a tres años de edad.

Fase 1 – Educación preescolar: estudiantes de tres a seis años de edad.

Fase 2 -Primero y segundo de primaria: de seis a nueve años de edad.

Fase 3 -Tercero y cuarto de primaria: de nueve a 11 años de edad.

Fase 4- Quinto y sexto: alumnos de 11 a 13 años de edad.

Fase 5 – Primero, segundo y tercero de secundaria: de 13 a 15 años de edad. Fase 6. Mientras que los horarios serán: Fase 1. Educación inicial. Según el documento, se plantean siete horas para los Centros de Atención Infantil. -Fase 2. La educación preescolar tendrá una duración de tres horas. -Fases 3, 4 y 5. En el caso de la educación primaria, son cuatro horas y media. -Fase 6. Educación Secundaria, el cambio más significativo, establece un horario de siete horas.

En total serían mil 400 horas por ciclo en secundaria y educación inicial, 600 horas en educación preescolar y 900 en educación primaria.

Además, la nueva propuesta asigna cuatro nuevos grupos de “campos formativos” que serán:  Lenguajes. Saberes y pensamiento científico.

Ética, Naturaleza y Sociedad. Temas de lo humano y lo comunitario. Mientras que la propuesta de cada fase representa la relación entre los campos formativos, los ejes articuladores y los contenidos que se pretenden enseñar. De igual forma, se adjunta la enseñanza del idioma inglés para las fases 3, 4, 5 y 6.

A %d blogueros les gusta esto: