Editorial

Terapias de relajación para alcanzar una sensación de bienestar

Muchos son los beneficios que se pueden obtener al utilizar una técnica de relajación, desde reducir el estado de activación fisiológica, así como la recuperación de la calma, el equilibrio mental y la sensación de paz interior, por lo que sus beneficios no son sólo fisiológicos, sino que afectará procesos emocionales, cognitivos y conductuales (Ruiz, Díaz, Villalobos, s/f ).

El origen de las técnicas de relajación y respiración se sitúan en la cultura oriental vinculado a prácticas religiosas del hinduismo que pretenden a través de la meditación conseguir la contemplación, la sabiduría, la calma mental y la relajación corporal unidas al control respiratorio.

Las técnicas de relajación son de gran apoyo para las terapias psicológicas, existe una gran variedad, entre las más conocidas se encuentran: la Relajación Progresiva de Jacobson (1939) y el Entrenamiento Autógeno de Schultz (1931), además existen técnicas de meditación, como mindfulness, yoga, o la utilización de música como los sonidos binaurales, para inducir a estos estados de relajación.

El siguiente ejercicio es de respiración profunda, se trata de un ejercicio útil para la reducción del nivel de activación general. Las indicaciones son las siguientes: ‹

1.-Sentarse cómodamente, colocar la mano izquierda sobre el abdomen y la derecha sobre la izquierda. ‹

2.-Imaginar una bolsa vacía dentro del abdomen, debajo de donde apoyan las manos.

3.-Comenzar a respirar y notar cómo se va llenando de aire la bolsa y cómo la onda asciende hasta los hombros. Inspirar durante 3-5 segundos. ‹

4.- Mantener la respiración. Repetirse interiormente “mi cuerpo está relajado” ‹

5.-Exhalar el aire despacio, al mismo tiempo que uno mismo se da indicaciones o sugestiones de relajación.

El entrenamiento mediante este ejercicio consiste, en general, en realizar 4 o 5 ejercicios de respiración seguidos y repetir los ejercicios entre diez y quince veces al día, por la mañana, tarde, noche, y especialmente en situaciones estresantes.

El entrenamiento en relajación, es un aprendizaje gradual, que además de producir bienestar, nos puede ayudar de manera eficaz en diferentes situaciones de estrés, y se puede utilizar en niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores. Es recomendable aprender alguna técnica de relajación, sobre todo en estos tiempos en los que vivimos muy de prisa, y con mucho estrés.

Correo: [email protected]

Terapia en línea: www.psicologiaonlinemx.xyz