TRAS LA VERDAD; Pes no logrará conservar el registro

Por: Héctor B. Parra Rodríguez

Durante esta semana las salas regionales del TEPJF han desechado 147 impugnaciones promovidas por el Partico Encuentros Social ¿Sabe el por qué? Se lo cuento. Los abogados presentaron fuera de tiempo los recursos, de ahí que el desechamiento haya sido de “plano” –nombre procesalmente correcto-. Sin entrar al estudio, simple y llanamente, por estar fuera de tiempo, no se estudia y se desecha la impugnación. Malos, malos “abogados”.  Los tiempos procesales en todos los juicios son fatales. De tal manera que le ahorraron enorme carga de trabajo innecesario a las Salas Regionales del Tribunal Electoral Federal de la Federación.

 

La necedad de la dirigencia del PES, es conservar el registro a como dé lugar, para seguir subsistiendo con recursos públicos y conformar sus grupos parlamentarios en ambas cámaras. De lo contrario “perderán” muchos millones de pesos vía prerrogativas públicas que otorga el INE y la posibilidad de hacer lo mismo en las Cámaras de Senadores y de Diputados, al no poder conformar grupo parlamentario, por desaparecer el partido, tampoco forma parte del órgano de gobierno y dinero por separado como grupo parlamentario. Y en los Estados es la misma consecuencia legal. Por eso la necedad y necesidad de Eric Flores, dirigente del partido en “agonía”. Se quedará sin dinero.

 

De acuerdo a las cifras oficiales que obran en la página del INE, el PES, apenas obtuvo en la votación presidencial un millón, 530 mil, 101 votos; en la elección para diputados federales 54 mil, 906 sufragios, que significa el 00.0981% de la votación total; y para la elección de senadores 28 mil, 878 votos que representa el 00.0513% de la votación total. Eric Flores quiere que le den votos que no obtuvo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de la enorme suma de 30 millones, 113 mil, 483, que representa el 53. 1936% y la mayor cantidad de votos se los embolsó Morena. Por eso su insistencia en el recuento para que le resten a Morena los votos suficientes para que alcance a conservar el registro. Pretende que se repita el caso del PT, de la elección de hace 3 años, cuando gracias al PRI, en la elección de diputados federales en Aguascalientes, le obsequiaron unos cuantos votos para alcanzar el ansiado 3% de la votación nacional, entonces solo requería poco menos del 0.05%, suficiente fueron los votos de una casilla y así logró quedarse en las grandes ligas para jugar en las pasadas elecciones del 1º de julio; curiosamente ahora el PT tendrá una bancada de legisladores más grande que el PRI. Así son las cosas en la política, nada está escrito y nadie sabe para quién trabaja. El PES, impugnó las 3 elecciones –cómputos-; la de senadores, de diputados y la presidencial, de cualquiera de ellas busca afanosamente obtener votos, para cumplir con la ley, que facilita los accesos para los partidos políticos, de cualquiera de las elecciones federales que logre el 3% de la votación nacional efectiva.

 

Sin embargo, el PES necesita muchos, demasiados votos para conservar su registro. Su argumento lo basan, sin prueba alguna, en el mal conteo o cómputo de los votos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmando que Morena se llevó casi todos y que ellos colaboraron con un mayor número de sufragios. Lo cierto que hasta este momento los “abogados” del PES, no han sabido ni cómo presentar los recursos para impugnar los cómputos, si bien no impugnan la elección de Andrés Manuel López Obrador, aunque en el fondo es lo mismo, dado que no se ha podido dar la constancia de mayoría a quien obtuvo el triunfo electoral, por las impugnaciones del PES: por eso no se tiene aún al Presidente Electo, apenas es virtual, como suele llamársele. Al final no logrará el PES conservar el registro, incluso no representa mayor problema político para nadie el que desaparezca del escenario político nacional la rémora que ha vivido del presupuesto federal y de aquel que recibe en la mayoría de los Estados de la República Mexicana, por medio de las Oples. Un partido político menos que ya no será mantenido con los impuestos de los mexicanos.

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons