Editorial

Trastorno dismórfico corporal

Vicente Núñez Navarro

Según la DSM-7 (2016) el trastorno dismórfico corporal es la “preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en el aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia a otras personas”.

Este trastorno es un tema de interés sobre todo en los jóvenes y puede ser disfrazado con la baja autoestima ya que presenta síntomas similares como son la percepción errónea del físico en una persona y la preocupación excesiva por un aspecto mínimo del cuerpo.

Es por ello que te enlistaré algunos de los síntomas y manifestaciones más comunes de este trastorno a partir de una investigación de caso aplicada a personas que padecen de este trastorno.
Antes de comentar los síntomas observados en las personas de estudio me gustaría resaltar algunos que investigué por cuenta propia, los cuales arrojaron los siguientes síntomas:

Según Mayo Clinic (2020), los síntomas del trastorno dismórfico corporal son los siguientes:
Los síntomas del trastorno dismórfico corporal pueden desarrollarse en forma gradual o brusca. Aunque la intensidad puede variar, se suele considerar un trastorno crónico, a menos que el paciente sea tratado de forma adecuada. Las preocupaciones afectan típicamente la cara o la cabeza, pero pueden afectar cualquier parte del cuerpo o una cantidad de partes, y pueden cambiar de una parte a otra a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los pacientes pueden estar preocupados porque se les cae el pelo, por acné, arrugas, cicatrices, marcas vasculares, el color de su tez, o vello facial o corporal excesivo.

Los pacientes suelen pasar muchas horas al día preocupándose por sus defectos percibidos y, a menudo, creen erróneamente que la gente los observa con atención o se burlan de ellos a causa de estos defectos. La mayoría se revisa muchas veces al día en el espejo mientras que otros lo evitan, y un tercer grupo alterna entre las 2 conductas.

Otras conductas compulsivas frecuentes incluyen el aseo excesivo, pincharse la piel (para sacar o corregir defectos cutáneos percibidos), tirarse o arrancarse el cabello; buscar aprobación (sobre los defectos percibidos) y cambiarse de ropa. La mayoría intenta camuflar su defecto percibido, p. ej., dejándose crecer la barba para ocultar cicatrices percibidas o llevando un sombrero que oculte la pérdida leve de cabello. Muchos se someten a tratamiento dermatológico, dental, quirúrgico u otro tratamiento estético para corregir sus defectos percibidos, pero este tratamiento no suele tener éxito y puede intensificar su preocupación. Los varones que tienen una dismorfia muscular pueden utilizar suplementos de andrógenos, que pueden ser peligrosos.

Como las personas con trastorno dismórfico corporal se sienten autoconscientes sobre su aspecto, pueden evitar salir en público. En la mayoría existe deterioro del funcionamiento social, laboral, académico o de otro tipo, a menudo sustancial, como resultado de sus preocupaciones por su aspecto. Algunos dejan sus hogares sólo por la noche; otros no salen en absoluto. Son frecuentes el aislamiento social, la depresión, la hospitalización repetida y la conducta suicida.

El grado de consciencia varía, pero generalmente es escaso o nulo. Es decir, los pacientes realmente creen que la parte del cuerpo que les disgusta, probablemente (poca consciencia) o definitivamente (falta de consciencia o creencias delirantes) se ve anormal, fea o poco atractiva.

Ahora, respecto a los resultados obtenidos de la investigación que se aplicó a dos sujetos, los cuales son mujeres jóvenes que residen en México, y a partir de una encuesta realizada se pudieron obtener síntomas y manifestaciones muy comunes de este trastorno en las personas que lo padecen, algunos de ellos son:

Las personas que padecen este trastorno suelen estar muy preocupados por aspectos físicos que consideran no son atractivos en ellos.
Su aspecto la mayoría del tiempo les genera preocupación ya que no se sienten cómodos con él y son muy inseguros de su físico.

Suelen pasar la mayoría del tiempo pensando en los defectos de su cuerpo y como mejorarlos, aunque la mayoría de las veces no utilicen a forma correcta para hacerlo.
Su forma de vida y el desempeño en sus actividades cotidianas se ve afectada por la preocupación constante sobre su aspecto físico.
Suelen evitar diferentes aspectos como la exposición pública debido a la perspectiva de su aspecto físico.

Debido a la preocupación por sus aspectos suelen sentirse de forma negativa emocionalmente, de forma en que su estado emocional se ve afectado por esta percepción de su aspecto físico.
Dentro de está investigación también se realizó una recopilación del cómo viven el día a día estos sujetos investigados, se les pidió que describieran las actividades que realizaron en un día normal de su vida y a partir de esto se pudieron observar varias conductas interesantes y relacionadas al trastorno.

Uno de los sujetos de estudio comentó que al despertar no sentía ganas de arreglarse para nada, tenía clase y estaba muy nerviosa y desgastada por la escuela. Durante su clase no deseaba participar ya que no tenía ánimos para hacerlo. Comentó que de igual forma está inseguridad de su capacidad mental para su estudio surge del trato de los maestros. Para terminar su día comió pizza para sentirse mejor, pero en realidad se sintió culpable de comerla por las calorías que tenía y porque ella no se siente en forma, aunque lo está.

No debemos dejar de lado el cómo este trastorno afecta el día a día de las personas que lo padecen, y cómo simples cosas pueden ser para ellos demasiado perjudiciales.

Con lo anterior podemos inferir que el TDC es un trastorno muy común en la sociedad y sobre todo en los jóvenes, muchos de estos síntomas se presentan dentro de la vida diaria de las personas de una forma que no se logra entender qué es por lo que están pasando, la visibilidad que se le da a este trastorno no es la suficiente para tomar la relevancia que en verdad merece. Este trastorno es disfrazado de baja autoestima y depresión cuando en gran escala puede ser un problema mucho más serio, nosotros tenemos la responsabilidad social de dar a conocer lo que es este trastorno para ser tratado lo más rápido posible.

Link de la investigación completa:
https://drive.google.com/file/d/1MoqpcyjqCSkvRAQ4TBmwpsbhHEx8csM5/view?usp=sharing