Querétaro

Van 74 elementos estatales dados de baja en la actual administración: Granados Torres

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de Querétaro Juan Marcos Granados Torres, dio a conocer que durante la actual administración han dado de baja a 74 elementos de la Policía Estatal por diversos motivos, entre ellos, violación, extorsión, cohecho y su participación en una banda delictiva, además de que algunos han renunciado de forma voluntaria y otros más se han ido por jubilación.

Asimismo, recordó que el pasado 12 de abril se desmanteló una banda delictiva en la que operan policías, de los cuales también se encuentran entre los dados de baja.

Y explicó que, en estos casos, ninguno de los elementos involucrados había reprobado el examen de confianza, refiriendo que cinco de los involucrados, al menos cuatro eran de policía estatal y municipal, sin dar a conocer a qué demarcación pertenecían, además de que se encuentran actualmente procesados. Incluso, reconoció que, aunque los exámenes de control de confianza están establecidos en ley, nunca está de más mejorarlos.

“Los esquemas de control de confianza están establecidos por la ley, mejorarlos por supuesto que los hemos estado mejorando de manera permanente, el caso del personal que trabaja y está en esas condiciones, que está sujeto a un proceso penal, que están vinculados a un proceso obedece a que tomaron una decisión equivocada, los controles están funcionando, son estrictos, nada nos dice que una o dos personas, o cuatro cómo es el caso de estos elementos estén del lado de la delincuencia. Estamos supervisando cada uno de los esquemas”, comentó.

El funcionario estatal puntualizó que actualmente en la policía del estado no hay ningún elemento que haya reprobado y no esté separado del cargo o en proceso penal, y detalló que, aunque todos los policías tienen vigente su examen de control de confianza, al menos el 4 por ciento del total será sometido al mismo por cuestiones de renovación.

Finalmente, explicó que si un elemento resulta reprobado en su examen, es sometido a consideración del órgano de asuntos internos de la Secretaría y, posteriormente, al órgano de consejo, honor y justicia