Querétaro

Viajará Pancho la próxima semana a Estados Unidos

Por Jorge Vázquez

La próxima semana el gobernador del Estado de Querétaro Francisco Domínguez, viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con gobernadores de esa entidad y Canadá para renegociar el TLCAN.

El mandatario estatal dijo que será el jueves cuando realice la gira de trabajo por un día en la ciudad de Boston donde acudirá con los gobernadores Miguel Ángel Mancera y de Sonora Claudia Pavlovich, quienes tendrán acercamiento con 28 mandatarios de Estados Unidos y dos de Canadá.

«Ya está la invitación formal, me voy el jueves que entra vamos 28 gobernadores americanos y va el presidente de la Conago Miguel Ángel Mancera y un servidor y la invitación creo que esta para la gobernadora Claudia Pavlovich, y somos los que nos hemos subido a la mesa de renegociación del TLCAN; es ir uno de cada partido Miguel Mancera del PRD, Claudia Pavlovich del PRI y uno por el PAN y estaremos platicando con gobernadores de Estados Unidos, además van dos gobernadores de Canadá».

Dijo que la reunión se llevará a cabo en un poblado en Boston, expondrán los beneficios que tiene el TLCAN para los tres países donde se busca ganar.

«Es en un pueblo de Boston y el planteamiento es que gane el estado,  además se buscará que Querétaro pueda realizar importaciones y exportaciones de los sectores automotriz, aeronáutico y agropecuarios; nosotros compramos el 65 por ciento del maíz a Estados Unidos y el 99 por ciento de la soya provine de Estados Unidos, también vamos a tratar de reunirnos con los gobernadores de Alabama y Michigan», aseguró.

Finalmente el gobernador comentó que los países que conforman el TLCAN, deben formar un muro comercial para poderle hacer frente al mercado asiático.

«Si no hacemos una renegociación fortalecida, Estados Unidos tiene hoy una gran oportunidad porque en el TLCAN que se firmó en el 91 no había Ramos que no se contemplaban porque no estábamos abiertos en la legislación de nuestro país y hoy estamos abiertos en el sector de telecomunicaciones y energético; hay mucho más a ganar, ganar y en el sector automotriz Querétaro, Michigan y Canadá , si no, se lo va a llevar China».