Editorial

¿Y LA CAPITAL DE LA PAZ?

¿Qué onda?, ¿desde cuándo se volvió tan violento Querétaro?, que ya pagan por matar a una persona, bueno, dos. Los feminicidios y crímenes «comunes» están cada día más cañones y las autoridades solo atinan a decir, que fallaron los protocolos, que se tendrá que investigar más, ¿neta?, pues eso es evidente ¿no? Es lo que los ciudadanos de a pie (como ellos nos dicen) es lo que esperamos. Ya nos esta alcanzando la inseguridad y, nuestras autoridades de vacaciones (no importa cuándo leas esto), cada vez nos parecemos más a los otros estados de «donde siempre viene la violencia».
En la capital de la paz, ¡anhelo que así sea!, está semana en pleno centro histórico grabaron el momento en que una rata, de dos piernas, se robó la batería de una camioneta, ¡a unos pasos de Plaza de Armas!. En fin, que mal estamos como sociedad que, ya hasta pagan para que te maten, «sicarios», les dicen, ¿no? de oportunidad, muy probablemente. Dos menores de edad de origen hondureño, fueron contratados con el fin de acabar con la vida de una mujer en Tequisquiapan. Hecho ordenado por el ex esposo, si bien, ya fueron aprendidos todos los involucrados, no estamos tranquilos. Los esfuerzos de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo de continuar con vida resultaron inútiles, después de que el pasado 20 de junio fuera asesinada a balazos por órdenes de su ex pareja en el municipio de Tequisquiapan, presuntamente sólo por cobrar un seguro de vida y quedarse con la custodia de su hija. Y es que, de acuerdo a la Fiscalía del Estado de Querétaro, la ahora occisa solicitó apoyo por escrito al gobernador, Francisco Domínguez Servién, en mayo pasado argumentando que, “no quería morir”, ya que era víctima de su ex esposo.
Por su parte, el mandatario estatal informó, por medio de varios tweets, que se le brindará apoyo en su proceso doloroso a la familia de la fallecida y pidió se actualicen los “protocolos de atención y medidas cautelares” para otros casos como este. ¿Neta? ¿Un tweet?, Bueno.
Otro terrible hecho, donde también un menor de edad estuvo involucrado, fue el intento de otro asesinato por encargo, ocurrió en pleno centro de la Capital de la Paz, el pasado miércoles en Av. Universidad y Altamirano un chico de 18 años fue alcanzado y atacado a balazos por otro joven de 17 años al cual, otra persona le pago 2 mil pesos para que lo ultimara, al final y después de 4 impactos de bala solo quedo herido, el agresor fue detenido, aún se desconoce quién mando matar al joven, y así muchas otras cosas. ¡pero que mal, súper mal! ¿y el tejido social?
Terror en redes. No es la primera vez que somos noticia a nivel nacional, y más por este tipo de cosas. Esta semana circuló un vídeo presuntamente difundido por un cartel, ese que la otra vez colgó unas supuestas narcomantas en varios puntos del estado. En el vídeo, varios «sicarios» golpean y rapan a unas «scorts», y les piden que ¡se cuadren! y mencionan que, la plaza ya esta ocupada, que «Querétaro, ya tiene plaza», ¡que miedo! Por su parte las autoridades desestiman el video, aseguran que la policía cibernética esta en contacto con sus pares de otros estados para ubicar dónde y cuándo fue grabado, ya que esta editado y carece de veracidad, y que solo busca causar “desinformación y temor en la población” ok, ¡menos mal!