La importancia de mantener una buena cantidad de masa muscular

El sistema muscular es una red de tejido del cuerpo que controla el movimiento de su estructura y sus órganos. Existen tres tipos de músculos: esquelético, cardíaco y liso, los cuales forman parte de la masa corporal (Kg). Sin el sistema muscular, las funciones esenciales del cuerpo no ocurrirían.
Funciones del Sistema Muscular
-Circulación: El sistema muscular es el encargado de que el corazón bombee sangre hacia las aurículas y ventrículos a los vasos sanguíneos por todo el sistema circulatorio del cuerpo.
-Locomoción: Gracias al sistema muscular es que podemos movernos. Los músculos trabajan junto con el sistema nervioso central para que el cuerpo se pueda mover.
-Emoción: Sin el sistema muscular, no podríamos hablar, sonreír, ver, ni levantar una ceja. Existen más de 30 músculos sólo en la cara. Los músculos hacen posible expresar nuestras emociones en el rostro.
-Digestión: El proceso de digestión de la comida también se produce gracias al sistema muscular. Estos músculos causan una serie de contracciones conocidas como peristaltismo, este proceso es esencial para la digestión, que es como la comida se transporta de la boca al estómago.
¿Por qué se va perdiendo el músculo (sarcopenia)?
-Alimentación deficiente en proteínas: La masa muscular está constituida principalmente por proteínas, particularmente por aminoácidos (elementos orgánicos que las conforman), por lo que una alimentación deficiente en proteínas es un factor determinante para su pérdida.
-Falta de Actividad Física: El músculo es un tejido muy elástico; proporcionándole proteínas y movimiento, será saludable. La inactividad física favorece la atrofia muscular y a que se acumule grasa corporal. Se ha visto que en adultos mayores puede haber una pérdida de hasta el 16% de fuerza muscular y el 6% de masa muscular, debido a hospitalizaciones.
-La edad adulta: Se ha visto que a partir de los 40 años, se pierde el 8% de la masa muscular cada 10 años; esta condición se acelera en un 15% a partir de los 70 años.
-La Obesidad o sobrepeso: Sumar factores como el sobrepeso o la descontrolada pérdida de peso (por una MALA dieta), el tabaquismo pueden precipitar o agravarla.
¿Cómo evitar la pérdida de músculo?
-Alimentación saludable: De acuerdo a cada edad y necesidad se deben ingerir fuentes suficientes de proteínas, ya sea vegetal o animal (lácteos, huevo, carne y pescado), se pueden tomar suplementos nutricionales que las contengan. Así mismo, los antioxidantes como la vitamina D y los Omegas 3 tienen un papel importante en el mantenimiento de la masa muscular. Está demostrado que consumir proteínas después del ejercicio es benéfico para el crecimiento de los músculos.
-Ejercicio adecuado a la edad: Para favorecer la plasticidad de la masa muscular se aconseja realizar ejercicios que requieran fuerza, como cargar pesas ya que, con el peso y las repeticiones, se estimula o fomenta la síntesis muscular. Además, es importante evitar el exceso de peso y la grasa corporal.
StarOk te ofrece la valoración de composición corporal con la técnica de Bioimpedancia para conocer tú proporción de masa muscular y de grasa, el cual ayuda a valorar y diagnosticar el estado nutricional y darle un tratamiento nutricio adecuado.

Maestra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciada en Nutrición y Mesoterapéuta Estético Certificada: María Eugenia Albarrán Cornejo. Ced. Prof. 5353534
Centro de Nutrición StarOK: José Siurob #43 col. Mercurio. Tel. 4421249988

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons