Querétaro

Así se llevarán las fiestas patrias restringidas por Covid

Una vez más se realizarán ante la amenaza de contagios por Covid-19, las Tradicionales Fiestas Patrias en México aunque bajo las medidas solicitadas como es la cancelación de estos festejos tradicionales, ya que en estos momentos la prioridad de las autoridades estatales y municipales es cuidar la salud de las familias queretanas, y debido a ello, en estas fiestas patrias no se realizarán eventos públicos en las siete delegaciones de la capital, así lo informó el Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, Daniel Rodríguez Parada.
“Este año nuevamente atendiendo tanto las indicaciones del Comité de Salud, como la postura tanto del gobernador Pancho Domínguez y nuestro alcalde Luis Nava, no llevaremos a cabo eventos públicos en ninguna de las siete delegaciones», dijo.
No obstante, el municipio de Querétaro iluminará el primer cuadro de la ciudad del 1 al 30 de septiembre, con la colocación de 123 adornos en las calles Independencia, Corregidora, Plaza Constitución, el edificio de la Delegación Centro Histórico, las calles Juárez y Madero, en los alrededores del Jardín Zenea y los lados norte y sur de la Alameda Hidalgo; se pondrán 810 guirnaldas de luz en 200 metros cuadrados de cielo tricolor en el Andador 5 de mayo y calle Madero.
Agregó un adorno monumental en El Tanque de avenida Zaragoza; e iluminación dinámica en el edificio de Centro Cívico lo que implicó una inversión de 3 millones de pesos; a través de una licitación para el arrendamiento de los adornos, con la empresa Segnal Negocios S.A. de C.V. Hay que recordar que antes de esta pandemia la celebración se conformaba por toda una gama de colores y sabores ya que en las explanadas de las delegaciones municipales se acostumbraba organizar ceremonias del Grito de Independencia, y se instalan vendimias para disfrute y convivencia de las familias, mientras que en Plaza de Armas el gobernador en turno se asoma al balcón del palacio de la Corregidora a los mil vientos el Grito de “Viva México” y así también la delegación acostumbraba a realizar reuniones públicas con vecinos de los barrios tradicionales , organizando vendimias.
Se van a extrañar esas tardes noches patrias donde el olor a ricas garnachas, buñuelos, gorditas de migajas, sopes, y refrescantes aguas de Jamaica, Horchata y Tamarindo o como decía el entrañable “Chava Flores” y los tristes Coca cola, el bullicio de la gente, la música mexicana, y todo aquello que presenciamos en vivo y directo, mientras ahora será en casa frente a la Tv o al PC con un taquito de frijoles y un caballito de Tequila.
La verdad es que si se añoran esos días, que esperamos regresen en algún momento y podamos vivir nuevamente esas tradiciones sin temor a contagios por una enfermedad tan nociva, como es esta que enfrentamos los humanos.
Hay que comprender que al no haber eventos públicos y mientras se limite el acceso y horario a restaurantes, bares y antros, se limita la capacidad económica y la oportunidad de un breve repunte de ventas a los comerciantes.
Pero aunque sí estarán limitados los eventos patrios, también se realizarán eventos cívicos, los cuáles se distinguen de las concentraciones masivas por contar con un número reducido de personas.
La pérdida económica para quienes se dedican al turismo, (hoteles, bares restaurantes) es significativa y se espera, por ejemplo, tan sólo una ocupación de hoteles en un 30 por ciento, ya que el 15 por ciento de las reservaciones en hoteles se cancelaron, lo que se traduce en pérdidas.
La problemática real en contagios es el relajamiento social y sobre todo en estas fechas, así señalan líderes del comercio en el estado, donde mantienen que son las reuniones familiares, donde hay aglomeraciones y descuidos en las medidas de salud. De esta forma la autoridad insta a los queretanos a evitar la organización y asistencia a reuniones, festividades y concentraciones que pongan en riesgo su salud en esta temporada, tal como lo sugiere el acuerdo de la Secretaría de Salud que se publicó el 11 de septiembre de 2020 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, acuerdo que establece e invita a los ciudadanos a permanecer en su domicilio si no existe motivo o traslado esencial que justifique la asistencia a otros lugares, Por ello se mantiene el llamado a que junto con las autoridades sanitarias del estado, se eviten las concentraciones masivas y se celebren estas fechas con precaución.
//////////////////////////////////////