Querétaro

Continuará cerrada la UAQ por casos de violencia de género

-No tenemos todas las herramientas para poder responder a nuestra comunidad universitaria: Rectora

Es un movimiento estudiantil completamente necesario, fueron las palabras de inicio de la rueda de prensa de la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, María Teresa García Gasca al referirse a los casos de violencia de género que se han dado al interior y exterior de la máxima casa de estudios del estado, por lo que las instalaciones permanecerán cerradas hasta que se tenga un nuevo pliego petitorio y se alcancen los puntos en mesas de diálogo.

En un comunicado, la Universidad expuso que están a la espera de una nueva convocatoria por parte del Comité de Redacción de los estudiantes paristas y así, reactivar las mesas de diálogo con el nuevo pliego petitorio.

“A niveles que no teníamos hace pocos años, hoy Querétaro está entre los tres primeros lugares de violencia de género, particularmente de violencia que se genera en los espacios íntimos, en las escuelas, las comunidades y la familia”

Sostuvo que como estado y como país se tiene un problema muy serio en todos los espacios y sectores y que la UAQ ha decidido tomar acciones en contra de la violencia de género desde hace 10 años. Añadió que el primer paso para atacar el problema es reconocerlo, pero el reconocerlo no es suficiente.

“Hoy tenemos un protocolo actualizado en 2020 y estamos trabajando ya hace meses en la actualización de éste protocolo para 2022 y estará trabajando en unos meses, se trata de un proceso cambiante, perfectible y dinámico”.

Reconoció que se tienen lagunas y deficiencias en distintas áreas que atañen a éste tema, pero sostuvo que han sido las Universidades quienes han tomado la responsabilidad de la estafeta para proteger a los estudiantes y que de manera conjunta por medio de redes, han podido compartir información para poder actuar en contra de la violencia de género.

“No nos alcanza, estamos rebasados, no tenemos todas las herramientas para poder responder a nuestra comunidad universitaria ante la oleada enorme de situaciones de violencia de género que se están presentando y de violencia en otras dimensiones también”.

Lamentó que en casos en los que se ha suspendido a algún alumno o alumna por ésta situación, haya podido ampararse ante la ley y poder retomar sus estudios de manera normal, por lo que hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades investiguen de mejor forma cada uno de los casos que se denuncien, pues están conscientes de que deben seguir el debido proceso.

Explicó que se tienen 310 quejas de las cuales 63 de ellas están vigentes y que hasta que no se cierra el expediente se consideran como casos vigentes y que se tienen 46 quejas que son extra ordinarias, es decir, que se dieron durante el confinamiento.

Fidel Favela Vega