Editorial

La Mente, en pocas palabras (Netflix Tanya Lukyanova)

-Cómo enfocar la atención.

“Puede que lo más difícil para un ser humano sea sentarse a pensar un buen momento con concentración” estas palabras fueron escritas en 1925 por Hugo Gernsback un escritor prolífico quien aseguraba que cualquier cosas era capaza de interrumpir la concentración del humano si no se tenía un lugar adecuado, la mente tranquila y enfocada y muchas otras cosas más para no distraerse con los estímulos externos, por lo que inventó “El Aislador”, un casco de madera que eliminaba el 95% del ruido exterior y un tubo de oxígeno para respirar mejor: por supuesto no prosperó.

100 años después, no solamente nos enfrentamos a los distractores externos como el sonar de los carros, sirenas, alarmas, insectos, bullicio general de la gente, etcétera, sino que se han sumado los distractores de ansiedad, como los videojuegos o la necesidad de voltear a ver el teléfono móvil para saber si hemos recibido un mensaje nuevo, alguien ha publicado algo interesante en sus redes sociales, o simplemente como hábito instaurado en las últimas generaciones. Debido a todo esto la capacidad de concentración y retención es cada vez menor.

De acuerdo con el Psiquiatra Srini Pillay si uno está muy concentrado en lo que está haciendo, se pierden de vista gran parte de los detalles que suceden al mismo tiempo alrededor de nosotros y no los notamos debido a que una parte importante del cerebro está enfocada en una labor y su prioridad es atender la acción que está realizando.

“A menudo nos contamos la historia de que básicamente observamos todo a nuestro alrededor, pero en realidad el mundo a nuestro alrededor está moldeado por aquello en lo que ponemos nuestra atención. A menudo no estamos hechos para hacer muchas cosas, como escribir un artículo, hablar por teléfono mientras vemos los correos, eso es imposible”.

En este documental se explica que contrario a lo que se cree popularmente de que las mujeres pueden realizar varias tareas a la vez y los hombre solamente una, la mente no puede concentrarse más que en una cosa a la vez, sin importar el género. Advierte que al igual que los humanos, las computadoras tampoco pueden hacerlo, solamente que ellas hacen el cambio del programa que están utilizando mucho más rápido que cualquier mujer u hombre.

“La atención sostenida, sobre todo en conceptos abstractos, no es algo necesariamente natural para los humanos”.

Se señala que con cada innovación que se ha integrado a las redes sociales, los usuarios tienen cada vez más facilidad de interactuar con sus semejantes, lo que evita el esfuerzo de incluso, tener que escribir una palabra, pues todo se resume a los botones de me gusta o no me gusta, aún así, asegura que existen personas que en las propias redes sociales, teorizan sobre ciertos métodos que parecen poco viables para la vida actual, pero que sí existen métodos que pueden ayudarnos a concentrarnos mejor, aún en estos tiempos tan acelerados.

1.- Crear una estructura de nuestro día, es decir, tener un horario claro de las cosas que queremos y necesitamos hacer, para no pasar tanto tiempo pensando en ellas y sí más tiempo haciéndolas.

2.- Tomar descansos eventuales para poder cargarse de energía y no creer que estar sin comer o dormir bien, puede volvernos más eficientes en nuestras labores diarias.

3.- Checar el correo electrónico y las redes sociales no más de dos o tres veces al día, ya que eso nos vuelve esclavos de un dispositivo y nos impide en realizar nuestras tareas.

Se detalla que a pesar de las críticas que tuvo en su momento la televisión porque se creía que pudriría el cerebro de los televidentes, así como también de la radio y muchos siglos antes de la imprenta, los nuevos dispositivos han dado a la humanidad una forma distinta de ver el mundo, y por ende, se necesita una nueva manera de percibir y procesar tanta cantidad de datos, como nunca antes había tenido la humanidad, pues el mayor distractor es nuestro propio cerebro.

“La realidad es que lo que tenemos que hacer es quedarnos quietos, pensar en algo simple como la respiración y evitar que tu mente empiece a divagar, te hace más consciente de tus pensamientos y sentimientos sin que te dominen y te ayuda a relajarte, pero la meditación también se ha popularizado en el occidente porque es un entrenamiento para la atención”.

En el documental se sostiene que una de las actividades más productivas para la humanidad, en la que se sienten estimulados sin necesidad de tomar ninguna clase de sustancia, es realizar trabajos manuales como esculturas, pinturas o cualquier tipo de artesanía que impulse al creador a dar su máximo esfuerzo y eso detona en su cerebro la dopamina necesaria para sentirse entusiasmado por su trabajo.

 

Fidel Favela Vega