Nacional

Cuida tu bolsillo durante el Buen Fin 2018

De nueva cuenta y por octavo año, llega para el fin de semana el Buen Fin 2018, sin embargo, para evitar que tú bolsillo quede en banca rota, los expertos en finanzas personales de Scotiabank te recomiendan hacer uso de estrategias como planear las compras y tener un presupuesto previamente asignado, a fin de no sobrepasarse.

En la edición de este año, la Secretaría de Economía proyecta un incremento de ventas del 5.0 por ciento respecto al 2017, lo cual implica superar los 97 mil millones de pesos.

De acuerdo con un estudio sobre el comportamiento de los consumidores mexicanos durante El Buen Fin 2017, elaborado por Atlantia Search, los meses sin intereses se ubicaron como la promoción más utilizada por los tarjetahabientes.

Asimismo, 65 por ciento de las operaciones fueron efectuadas con tarjeta de crédito y 25 por ciento con tarjeta de débito, donde el uso de la tarjeta de crédito aumentó 31 por ciento en relación con la edición del 2016.

Ello significó transacciones por más de 32 mil millones de pesos, casi una tercera parte de las ventas totales de la temporada; mientras que el reporte también indica un crecimiento en la actividad de las tarjetas de débito, en un 20.4 por ciento.

Adicionalmente, los especialistas sugieren estar atentos a ofertas especiales de la temporada, por ejemplo, el Crédito Hipotecario de Scotiabank, en el cual los clientes tendrán cero por ciento de comisión por apertura, avalúo sin costo y bono especial para gastos de escrituración, con vigencia hasta el 30 de noviembre.

Y en el caso de que los clientes busquen proteger su auto, podrán obtener un certificado de protección de llantas gratis por un año, así como cero por ciento deducible en los productos que adquieran en Fiu, la tienda de seguros online de Scotiabank.

Para hacer las mejores compras y evitar gastar de más o endeudarte, te dejamos algunos consejos.

  1. Planeación: Piensa si lo que quieres adquirir es realmente necesario para así evitar compras impulsivas, pues si se planea con anticipación, se pueden evitar más gastos y rebasar el presupuesto establecido.
  2. Presupuesto a futuro: Se acerca Navidad y el Buen Fin es una oportunidad de adelantar las compras de regalos. Un plan financiero es una opción viable para tener un control del dinero que se gastará.

Si recibes parte de tu aguinaldo esta semana, canaliza una cantidad al ahorro y otra para realizar tus compras.

  1. Piensa en las ofertas: En muchas ocasiones, los descuentos ofrecidos suelen ser muy atractivos, sin embargo, el impulso suele ser un factor al momento de comprar. Es importante pensar si es el tiempo de adquirir algún producto y no guiarse por el descuento.
  2. Compara y verifica: Es recomendable revisar con anticipación los precios de los productos y servicios que te interesen para evaluar si las tiendas ofrecerán buenos precios e incentivos adicionales, como monederos electrónicos o reembolsos durante el Buen Fin.
  3. Cuidado con el crédito: Si planeas utilizar tarjetas de crédito, es importante no rebasar la capacidad de pago y realizar una lista con los gastos que se tienen mes con mes. Si el pago de las deudas en conjunto con el ahorro y entretenimiento superan el 25% del salario, se corre peligro de un sobre endeudamiento.

Si compras en línea…

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) recomienda planificar las compras en línea, y por muy atractivas que parezcan, debes pensar si en verdad los necesitas.

Debes verificar que el sitio sea seguro, y que su dirección comience con https:// y tenga un candado.

Identifica los datos del contacto y sus políticas, datos fundamentales en caso de presentarse algún problema.

Además, evita usar computadoras compartidas o públicos; lo ideal es realizar las compras en casa y con un programa de antivirus, así como guardar los comprobantes de compra, los cuales serán necesarios en caso de alguna aclaración.