Editorial

El diario de Santi: El efecto mandela

¿Alguna vez te ha pasado que algo lo recuerdas de un modo, pero en realidad es de otro modo? Para ello, imagina la canción que más te gusta la que te sabes de memoria, un día la vuelves a escuchar y te percatas de que algo anda mal con la letra, pero la incógnita es ¿cómo sucedió esto? Tu estás cien por ciento seguro de que la canción dice otra cosa, y la buscas y te das cuenta que no dice lo que tú te habías imaginado, a esto se le llama. «El Efecto Mandela»
A continuación voy a explicar de dónde proviene y cuáles son los casos más conocidos; imagina que prendes el televisor y ves que la película que ya viste y te gusta ha cambiado y estas seguro y tus familiares no concuerdan contigo, es como si algunos de los eventos que has vivido no hubieran ocurrido o ocurren de manera distinta para ti, como si tus recuerdos pertenecieran a una realidad alterna.
En el 2013 el Ex-Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela falleció, algo que sin duda conmovió al mundo y justamente el día de su muerte algo extraño sucedió; una mujer Vlogger la cual se dedica a investigar el mundo paranormal, quedó impactada de saber que Mandela murió en la cárcel, y desde esto miles de personas expresaron que también recordaban que había muerto en prisión, pero todos se sorprendieron cuando supieron que así no murió. Empezaron a deambular muchas teorías sobre este fenómeno concluyendo que podrían ser recuerdos de un mundo paralelo, dado que en otra realidad Mandela si murió en prisión, fue por este hecho que se le nombró «El efecto Mandela»
El fenómeno ocurre en la película » Star Wars» cuándo casi al final Luke Skywalker se encuentra con Darth Vader y le revela que el es su padre de las siguientes 2 maneras; «no, soy tu padre» y “Luke, yo soy tu padre» la segunda es una de las trampas del efecto Mandela .
En conclusión este efecto se produce cuando queremos recordar situaciones, hechos o acontecimientos de forma errónea como si fueran reales y todo este conflicto de la realidad por que tal vez nuestro mundo no es real y solo pensamos que sí lo es.