Editorial

El pico de la Pandemia

REDACCIÓN

Se habla mucho cuando será llegará al pico de la pandemia que sufre el país y las fechas cambian constantemente, un virus (Covid-19) que nadie sabe de dónde vino ni a donde va, nadie sabe cómo tratarlo en realidad y se especula si se acabará y para cuando.

No se sabe nada realmente, de cómo esta evolucionando, sino únicamente lo que se sabe es que esta matando a millones de personas por todo el mundo y la verdad, hasta en eso existen muchas dudas.

Se habla que México atraviesa la fase 3 de la pandemia de coronavirus que durante el 2020 ha afectado a todo el mundo. Sin embargo, el pico de contagios apenas está por llegar o acaso ¿ya llegó?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que esta etapa de la pandemia llegaría el pasado 6 de mayo, donde se esperaba la mayor cantidad de contagios de Covid-19, dijo que este sería el momento cumbre de la epidemia y después empezará a descender si y sólo si se sigue con las medidas de distanciamiento social, sino, la curva podría subir .

Por lo tanto, el punto máximo de la pandemia no se sabe aún si ya fue o está por llegar, ya que hace unas semanas se había previsto también que éste fuera entre el 8 y 10 de mayo.

Por último, el funcionario señaló las ciudades de la República Mexicana más afectadas por coronavirus: Ciudad de México (y su zona connurbada), Cancún, Villahermosa, Culiacán y Tijuana.

Pero en Querétaro hasta el momento siguen aumentando los casos de muertes y contagiados, de acuerdo a datos oficiales hasta este lunes 11 de mayo en el estado hay 271 casos positivos de los cuales 51 pacientes hospitalizados de los cuales 35 se encuentran graves y se han registrado 24 defunciones. Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio 70 pacientes y cuatro en la Unidad Médica y de Aislamiento COVID-19, se han realizado 122 altas.

Y ayer domingo en Querétaro un hombre de 50 años de edad, que se encontraba hospitalizado, falleció a causa de esta enfermedad. La situación no es fácil para nadie y el miedo invade a todos.

Las autoridades sanitarias de México prevén ahora con ese criterio cambiante que la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país será muy larga: podría durar hasta el mes de octubre y tener su pico más alto de contagios en agosto.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, las medidas aplicadas y previstas por el gobierno federal buscan prolongar la epidemia y evitar que un número alto de casos saturen los servicios de salud del país.

Hasta este lunes se reportaron 35 mil 22 los casos positivos de Covid-19 en México y 3 mil 465 fallecidos, sin embargo, López Gatell estima que las medidas de mitigación comunitaria si se tiene éxito, van a hacer más lenta la transmisión y se va s lograr que el número de casos diarios sea cada vez menor al que ocurriría si no se tomaran las medidas de aislamiento.

López-Gatell reiteró que la pandemia puede durar hasta octubre y tener su punto más alto en agosto. “Hemos dicho: ‘preparémonos para una epidemia larga’”, apuntó.

Esto es verdaderamente alarmante no sólo por el riesgo de salud entre los mexicanos, sino e cuanto a la economía del país que va en picada constante y existe el riesgo incluso, de ser un factor de levantamiento social.

En los pronósticos de cuando se normalizará esta situación y se podrá dejar la cuarentena hay muchas teorías, por su parte el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador indica que ya se ve la luz al final de túnel, sin embargo, esto no puede tomarse tan a la ligera, si tomamos en cuenta que los casos de Italia y España, dos de los países más afectados por la pandemia, conocieron sus primeros contagios de COVID-19 el 31 de enero pasado, supuestamente importados de China y si la primera muerte en Italia ocurrió el 21 de febrero; en España, se supo de un hombre que murió el 13 de febrero de una neumonía atípica causada por el coronavirus y en ese contexto esos dos países apenas comienzan a dar sus primeros pasos en el camino de la nueva normalidad, con medidas bien extremas y mucho orden, tratando de evitar el riesgo de una segunda ola de la enfermedad, mientras tanto que nuestro país, a diferencia de esos países europeos registró su primer caso el 28 de febrero y su primer fallecimiento el 18 de marzo, lo que representa un mes menos que España e Italia.

Sin embargo, ya se habla de un dudoso pico de la enfermedad, e incluso, de que se reabrirán actividades algunos municipios para el próximo 17 de mayo, dentro de 6 días. Cabe mencionar que algunos de esos municipios, donde se dice no ha habido casos de coronavirus, están en las zonas rurales que especialistas de la UNAM han definido como los de mayor riesgo ante un eventual contagio, por las condiciones de vida de su población y la escasa disponibilidad de infraestructura de salud.

Mientras tanto la desesperación en la población mexicana se incrementa e incluso por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) se ha desatado una oleada de odio y xenofobia en la cual los extranjeros, y en particular los migrantes, son estigmatizados como fuente de contagio; mientras que a las personas de la tercera edad se les caracteriza como prescindibles, y profesionales de la salud, defensores de derechos humanos y periodistas son atacados por ejercer su trabajo.

Muchos ciudadanos en el caso especifico de Querétaro se niegan a creer en la existencia siquiera de este virus y en comunidades municipales la gente no toma medidas de seguridad y se continúan reuniendo y realizando fiestas e incluso eventos como carreras de caballos, y peleas de gallos.

En las comunidades se continúa con una vida normal y a nadie se le mira con tapabocas siquiera, recorren las calles, tianguis y mercados, con niños y familias completas desdeñando las medidas y restricciones solicitadas por la autoridad.

Ante esto el Gobierno de Querétaro ha tenido que restringir áreas y realizar operativos de vigilancia en las calles y carreteras, e incluso, se han oficializado sanciones a quienes no porten el tapabocas y se trasladen en vehículos sin adoptar las medidas impuestas como es también, no viajar más de dos adultos en un vehículo, no salir de casa sino es necesario, y otras medidas importantes que tienen el objetivo de frenar los constantes contagios por coronavirus.

No sabemos cuanto va a durar esta pesadilla, pero si sabemos lo que podemos hacer por nosotros, nuestra familia y los demás. ¡No seamos Irresponsables!