El Pueblito, Patrimonio Intangible, Cultura, Tradición y Costumbre

Este año se conmemora el 284 aniversario de Santuario actual de la Virgen de El Pueblito.

1.-Pedimento de Licencia

Desde el mes de diciembre, las danzas piden licencia para iniciar la preparación de las fiestas. Inician en el Santuario, sede de la mayordomía, Cruz de Justicia, La Parroquia, en la explanada del Antiguo Cementerio (lugar donde estuvo la Segunda Ermita de la Virgen y donde descansan sus antepasados). Todos lo recorren haciendo la “enrosadera” (ofrecimiento de flores enrosadas).

2.-El Ante

Se abren las inscripciones para los niños que van a bailar, se les ensaya y se comienza a pedir limosna para todo el pueblo visitando las casas de los Mayores propios de la Danza, para sufragar todos los gastos que se harán durante la preparación y realización de la fiesta.

3.-Corporaciones de la Primera y Segunda Danza

Estas dos corporaciones se reúnen, por tradición a un numeroso grupo de habitantes del lugar; hombres y mujeres, llamados “Mayores “. Está al frente de cada una de ellas el “El Gran Monarca”, junto con su mesa directiva; tal oficio cambia cada año por elección de todos los Mayores. El grupo de “Mandas”, son personas que voluntariamente se apuntan para ayudarles en todos los servicios que se desempeñan en la Corporación.

Su tradición tiene varios aspectos: promover el culto y la devoción a la Santísima Virgen entre sus familias, promover el mismo culto en diversos lugares mediante el trabajo de “celadores” y la visita de una imagen a las casas; pero principalmente, para preparar y llevar a cabo el baile de los niños en acción de gracias a Dios y Nuestra Madre Santísima por los favores concedidos a ellos.

Se puede bailar por manda o por tradición familiar. Cada una de tales corporaciones tienen su grupo de flashicos, baltazares, apaches y la muerte, con su participación y bailes característicos.

4.-Ensaye Real

El primer día de las mismas se lleva a cabo el primer Rosario y el Ensaye Real. Ingresa al Santuario la primera Danza para bailar a la Virgen. Es en este momento cuando se inician las fiestas del Santuario. El domingo se lleva a cabo el Segundo Rosario. Ahora toca su ingreso al Santuario a la Segunda Danza con los niños que van a bailar a la Santísima Virgen.

5.-Paseo del Buey

Se bendicen los animales que van a ser sacrificados para la comida que se preparará para todo el Pueblo en el “día del caldo”.  Los bueyes se pasean para que los habitantes tengan en cuenta que es un animal de ofrenda, el recorrido consiste en visitar las iglesias y la Capilla del expanteón. Se celebra en primer domingo de las fiestas tradicionales de El Pueblito, frente a la puerta central del Santuario. El animal se adorna con el signo de la Cruz; sobre su lomo se coloca un suadero y sobre el mismo: tortillas de color, pan de agua, chiles, jitomates, cilantro y un collar

6.-Caldos y parandes

El lunes, el llamado “Día del Caldo”, la mayoría entrante lleva al Santuario la Pastilla y los Parandes para bendecirlas (ofrenda de dulce con figura de frutas, platos, etc.). A las dos de la tarde se ofrece al pueblo el tradicional “Caldo”, frente a la casa de la Primera Tenanche, con la asistencia de las autoridades civiles y eclesiásticas: El Guardián, Novicios y demás Padres; Comité de Corporaciones, El Párroco, El Presidente Municipal y el Secretario.

Por la noche se lleva a cabo la ceremonia de la “entrega de la Pastilla” a la Corporación saliente, iniciándose así el proceso de cambio de la Mayordomía. Se vuelve a ofrecer el Caldo a todos los habitantes que asisten a la ceremonia; pero ahora toca a los Mayordomos y Tenanches que salen. El martes por la mañana, la Corporación entrante ofrece el Parande al Santuario, tocando recibir al Guardián. Con esto finaliza la participación de esta Corporación en las fiestas del Santuario.

7.-Las cinco Corporaciones de las Ceras

Cada una de estas corporaciones agrupa personas del lugar y de muchos otros pueblos, y ciudades que, con sus “Celadores”, promueven y mantienen el culto a la Santísima Virgen. Del mismo modo, al frente de cada una de ellas está el “Mayor” que, con su “Segundo” y otros ayudantes visita lugares, a sus celadores y organizan, todos juntos la peregrinación y participan en la Eucaristía. Ofrecen también sus limosnas y ayudas para la Cera de la Santísima Virgen y los gastos de su Corporación

8.-Los Moros

Es una escenificación de las batallas que libraban Carlo Magno y el Almirante Balán, los cuales eran cristianos contra moros, quienes después de la batalla celebran su fe cristiana

9.-Enrosaderas de Acción de Gracias

El último día de las fiestas, Domingo, se lleva a cabo la “enrosadera de acción de gracias”, pasando a visitar los lugares de costumbre, excepto el Santuario. Terminando el baile, este día también se concluirán las fiestas tradicionales con el baile de acción de gracias dentro del Santuario, por la noche: primero ingresa a la Segunda Danza y después la Primera.

Realización de la Investigación:  Ing. Rafael García Ornelas:.  Director del Museo Comunitario del Municipio de Corregidora, Antropóloga: Yesica Montero Juárez,  Lic. en Intervención Educativa:  José Arturo Pérez y el Investigador Social: Salvador Chávez Hurtado.

Organización de la Conferencia bajo el mismo título realizada el día 15 de febrero de 2019,  se llevó a cabo en la sala Juan Pablo II en la Iglesia del Santuario por los  Coordinadores del Consejo  Ciudadano de Usos y Costumbres Intangibles. C. Rafael García Ornelas  y  del  Consejo Ciudadano del Medio Ambiente. C. María de Lourdes Huerto Delgadillo  del Municipio de Corregidora, Querétaro 2019.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Corregidora, la iglesia del Santuario de la Virgen de el Pueblito y del  Grupo de Difusión de la Ciencia de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La cultura es nuestro modo de vivir, es la práctica de las personas, son los saberes del pueblo, que nos ayuda a saber quiénes somos, cuáles son nuestros orígenes; nuestra cultura es todo lo que recae en el pueblo, fiestas, cantos, comidas, pláticas, conocimientos sociales transmitidos de generación en generación. Nuestro legado cultural se ve lastimado por el crecimiento poblacional, el desarrollo industrial y la falta de atención de las autoridades correspondientes: las preocupaciones ahora son aspectos económicos y la cultura queda a un lado. La cultura es lo que nos da identidad, la identidad es lo que uno- o una- construye cuando se relaciona con su contexto social, es nuestro lenguaje, nuestros gustos y disgustos, nuestra importancia de cuidar, preservar y salvaguardar nuestro patrimonio cultural es urgente, la cultura es nuestra, participa, apoya, asiste, cuestiona, incrementa tu identidad social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: