Querétaro

Fortalecimiento institucional y transparencia, base del Poder Judicial

Informe de Actividades del Poder Judicial.

Querétaro está por encima de la media nacional en lo que se refiere a jueces, ya que el promedio del país es de 2.17 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que en la entidad se tienen 2.3 por ese mismo número de habitantes señaló la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa al rendir su Primer Informe de Actividades y subrayó que el Poder Judicial es sólido, fuerte y unido.

Destacó la independencia y la transparencia de éste poder y reconoció el apoyo del Poder Legislativo que aprobó la nueva ley orgánica del Poder Judicial, que contempla, entre otras cosas, la transición a un tribunal digital y señaló que los asuntos laborales crecieron 26.72%, mientras que el personal únicamente incrementó 2.1%.

«El poder judicial necesita de ustedes porque son quienes aprueban y tienen la posibilidad de otorgar el presupuesto».

Ponce Villa señaló que los resultados de su gestión están basados en dos ejes principales: (1) el fortalecimiento institucional  y (2) la transparencia al asegurar que Querétaro necesita de instituciones sólidas, confiables y transparentes que se guíen bajo el principio de máxima publicidad para rendir mejores cuentas a la sociedad.

Precisó que el presupuesto que se le asignó al Poder Judicial para este año fue de 1 billón 81 millones 55 mil 816 pesos, de los cuales el 79.62% fue para el pago de nóminas y Servicios Generales y el 20.38% para el pago de las nóminas de los jubilados.

“Es patente que no contamos con recursos para nuevos proyectos que agilicen la impartición de justicia, a efecto de incrementar el número de personal, el número de juzgados, psicólogos para la justicia familiar o actuarios, y así dar una respuesta mucho más efectiva que merecen los justiciables”.

Afirmó que con los acuerdos generales, reformas a reglamentos y creación de manuales ya no se trabaja por costumbre, sino por lo que dicen esos cuerpos normativos, para una certeza sobre los procesos y apego a la legalidad, además de que se trata de normativa actual, acorde a las nuevas leyes generales que nos rigen.

“También logramos identidad institucional, muy importante para el sentido de pertenencia, responsabilidad y rendición de cuentas de todas las personas servidoras públicas del Poder Judicial”.

Destacó el fortalecimiento institucional por medio de las 59 capacitaciones que se realizaron, que significan un 450% más en comparación al año inmediato anterior y sostuvo que no solamente se trata de cantidades u horas de capacitación, sino de la intención y logros en el diseño de dichas actividades.

NUMERALIA

Hay por cada 100 mil habitantes 2.17 jueces en el país

Los asuntos laborales crecieron 26.72%

El personal del PJ únicamente incrementó 2.1%

Se realizaron 59 actividades académicas que representan un

450% más en comparación con el periodo inmediato anterior

 

Fidel Favela Vega