Editorial

Hablemos de salud: Dengue

Dr. José Mandujano López
El 26 de agosto de conmemora el Dia Mundial del Dengue, de acuerdo con la OMS, enfermedad que sigue siendo un desafió de salud pública en Latinoamérica y otras regiones, que evoluciona por brotes estacionales, con alta frecuencia y a veces con complicaciones graves.
El Dengue es un padecimiento viral, producido por Arbovirus con cuatro serotipos y 21 variantes de estos. Frecuentemente se presenta como un padecimiento febril que evoluciona hacia la curación espontánea y no se investiga, no se comprueba y menos se reporta, por lo que la frecuencia del mal puede ser mayor de la estimada.
En Querétaro se ha reportado 26 casos en este año, en igual numero de casos en hombres y mujeres, y distribuidos en 7 municipios del estado (Cadereyta, Peñamiller, Jalpan, Querétaro, Tequisquiapan, Colón y El Marqués). En suma, se han detectado seis casos graves, según datos de la Secretaría de Salud.
En todo el país se han reportado mas de cuatro mil casos, y 22 defunciones por esta causa.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, exantemas (o salpullidos), dolor de cabeza o retro-ocular, hemorragias, vómitos, diarrea o dolor abdominal. Estos datos se presentan en los últimos 14 días de un viaje a zonas de transmisión del mal, generalmente en areas húmedas y calientes, como en las costas o el sureste del país.
Las formas graves se ven en personas que tienes además otros padecimientos, en casos de diagnóstico tardío o con otras infecciones asociadas. Su presentación es dramática, ya que cursan con severa deshidratación, hasta el estado de choque hipovolémico, con manifestaciones hemorrágicas y daño severo a al hígado, miocardio o cerebro ( hepatopatía, miocarditis, encefalitis), que muchas veces requieren de atención en unidades de terapia intensiva.
Ante la sospecha se debe evaluar o clasificar la gravedad, iniciar un tratamiento de sostén, monitorear cercanamente el caso para prevenir las complicaciones severas. Será necesario hacer pruebas diagnósticas para certeza. Aquí se advierte que no se deben usar esteroides ni ibuprofeno.
Ante un cuadro febril se debe pensar en diferenciar el caso de otros padecimientos como las infecciones por SIKA, Chikunguña, COVID, Influenza, etcétera.
Con las lluvias, las zonas de transmisión se extienden por los acúmulos de agua donde proliferan los mosquitos transmisores, por lo que se recomienda proteger las viviendas con mosquiteros, usar repelentes de insectos y evitar formar criaderos de mosquitos en estanques u objetos donde se acumule un poco de agua.
Las autoridades han hecho extensas campañas de prevención; hagamos caso de las recomendaciones.
Sabemos que ya hay vacunas autorizadas de los laboratorios Takeda y Merck, pero no es fácil conseguirlas aún.
Más vale prevenir…A cuidarse amigos…. Jmand2000yahoo.com