Hablemos de salud: Hirsutismo

Dr. José Mandujano López

Afección de las mujeres caracterizada por crecimiento excesivo de vello obscuro o grueso distribuido con un patrón masculino en cara, pecho y espalda y se atribuye a exceso de hormonas masculinas o andrógenos, especialmente testosterona. La opinión de la gente sobre si el vello es excesivo es muy variable, por lo tanto diremos que es excesivo el vello que aparece en el cuerpo femenino en donde no suele tenerlo.
Cuando es causado por los andrógenos se acompaña de otros datos conocidos como virilización, como voz gruesa, calvicie, acné, disminución del tamaño de los senos, aumento de la masa muscular, etcétera. Si usted cree que tiene demasiado vello, deberá consultar al médico familiar, internista, endocrinólogo o incluso dermatólogo.
Las causas más frecuentes son: Síndrome de Ovario Poliquístico por desequilibrio hormonal acompañado de periodos irregulares, obesidad e infertilidad, o Síndrome de Cushing por elevados niveles de cortisol que usualmente producen las glándulas suprarrenales, o por el uso de esteroides (cortisona), con menor frecuencia puede haber tumores ováricos o en suprarrenales, o bien, por el uso de medicinas como el minoxidil, danazol o testosterona.
Es más probable tener Hirsutismo si hay factores como antecedentes en la familia, obesidad o si son descendientes de razas del mediterráneo, oriente medio o el sur de Asia. Esta enfermedad s angustiante para quien la padece, las cohíbe socialmente y puede ocasionar estados de depresión, pero el peligro real es el trastorno hormonal que lo provoca.
El estudio de estos casos debe incluir medición de niveles hormonales y de imagen de abdomen y pelvis, ya sea ultrasonido, tomografía o resonancia magnética nuclear.
Los fármacos más empleados para tratar esta condición son los estrógenos y progestina combinados que usualmente son anticonceptivos, así como antiandrógenos como la espironolactona (diurético) y algunos preparados tópicos o de aplicación local.
La medicina estética tiene aquí una gran oportunidad de acción, pues desde la depilación con pinzas o cera, el afeitado, la decoloración del vello, hasta la depilación por electrólisis o LASER, son recursos muy útiles.
P.D. contestaré personalmente a cada uno de los correos recibidos… muchas gracias por sus comentarios… jmand2000@yahoo.com

A %d blogueros les gusta esto: