Editorial

Hablemos de salud: nueva vacuna covid

Dr. José Mandujano López

La versión mas reciente de la vacuna contra COVID-19 estará disponible en la unión americana el próximo mes de septiembre, según informa la CDC (Comunicative Diseases Control) oficina gubernamental para el control de enfermedades transmisibles. Aunque está aún en espera de la autorización de la FDA (food and drugs administration) , autoridad que regula alimentos y medicinas en el gobierno federal de los Estados Unidos.
La doctora Mandy Cohen, nueva directora de CDC, señaló que es posible que veamos como una recomendación la vacuna anual contra el COVID-19, igual como tenemos una vacuna anual contra la Gripe. Con esta recomendación se pretende aclarar a las personas si deben recibir la vacuna o no.
Quien está esperando que salga la nueva vacuna, puede esperar si es que recibió una tercera o cuarta dosis de las anteriores en los últimos 8 a 12 meses, sin embargo, se recomienda que se aplique un nuevo refuerzo de las vacunas ya existentes, si tiene riesgos como mayoría de 65 años de edad o la presencia de otras enfermedades debilitantes como la diabetes. Los demás, pueden esperar.
Si bien, en los meses recientes de julio y agosto se ha observado un aumento en el numero de personas que contrajeron el virus, las manifestaciones han sido leves o moderadas y aún hay un bajo porcentaje de quienes requieren hospitalización. Al mismo tiempo la preocupación de la población ha disminuido, al grado de que el número de personas buscando vacunarse es muy bajo.
Cada persona debe hacer una valoración del grado de riesgo que tiene y decidir o apoyarse en la opinión de su médico, para buscar un refuerzo o esperar. Por ejemplo: una familia va a visitar a los abuelos, pero tienen un niño que esta levemente enfermo, podrían hacerle una prueba rápida al niño, sólo para asegurarse de que no es COVID-19 antes de visitar a los abuelos.
Afortunadamente, aunque esta habiendo cambios en los virus, como la variante Eris, las vacunas y los medicamentos con los que ya se cuenta siguen siendo útiles para prevenir o tratar la enfermedad, o los virus siguen siendo susceptible.
[email protected]