Editorial

La Pluma de Conin: Amealco un polvorín que alguien quiere explotar

Miguel Hernández Durán

-Lo que no se dice de su campaña en Huimilpan, hombres armados y más.

-Regalos de texanas de a cien mil pesos, su inicio en la política.

-Amealco un polvorín que alguien quiere explotar, el tema del agua como botín político de un exrector.

-Manuel Pozo el eterno perdedor una ficha muy quemada, y Ana Paola López Birlain crónica de un fracaso anunciado.

El reloj político avanza inexorable y los políticos ven como el tiempo pasa. Sus proyectos casi se extinguen y hacen y dicen y prometen hasta lo que no, la cosa es ganar a como de lugar y como se pueda.
Es el caso del candidato del PVEM a la presidencia municipal de HUIMILPAN Juan Guzmán, que por segunda ocasión busca llegar a esta alcaldía, a como de lugar y cueste lo que cueste, al fin lo que le sobre es dinero.
Dinero que presume y grita a los cuatro vientos es lícito, pero, el pero de siempre. Hay que revisar rápidamente el origen de su cuantiosa fortuna y por qué quiere llegar al poder de esta demarcación donde, justamente, tiene asentados sus reales desde hace años causando morbo y expectativas no muy claras, de su fastuosa residencia.
No pasa desapercibida una presencia así en esta localidad donde todos se conocen y donde todos murmuran y dicen las sospechas que hay sobre el origen del dinero, de este señor que se siente el mesías de Huimilpan.
Dice que su dinero lo hizo de la chatarra, que su dinero es limpio, que su dinero es lícito. Hay comentarios de la localidad donde tiene su rancho y testimonios que lo ubican en negocios no muy lícitos en el vecino estado de Michoacán.
Desde la vez anterior en que quiso llegar al poder y que lo derrotó una mujer CELIA DURÁN, ha tenido la obsesión de llegar al costo que sea, lo más que ha logrado es que una hija sea regidora y que gente del PAN allegada a la expresidenta municipal MARY GARCÍA, traicionen al blanquiazul y se pasen a su proyecto con la ilusión de llegar al poder, cueste lo que cueste.
Y bueno algunos advenedizos sí le han hecho caso y traicionaron al PAN. El espacio es poco y muy valioso para contar todas las triquiñuelas que ha hecho este señor para tratar de llegar a ser alcalde de Huimilpan, y bueno eso lo decidirán única y exclusivamente los ciudadanos de este municipio.
////////////////////////////////////////////////////////////////
Hay detalles que nadie dice o que nadie ve, la cuestión es que JUAN GUZMÁN trae en sus recorridos a gente armada que es muy visible, y se preguntan ¿de que tamaño es el miedo de este personaje, que lamentablemente ha llegado al municipio a causar divisionismo entre su población migrante, con obras que inexplicablemente las hace y pregona a los cuatro vientos.
Lo malo es que ha prometido obras que son mera ilusión, y en otros casos ha mandado camiones de concreto para que los tiren a las calles como en el caso de la comunidad El Salitrillo, donde los habitantes afirman que son una burla y una cochinada, y que los ha vuelto a engañar con supuestos caminos que promete.
Toda una fichita el supuesto benefactor, lo cual solamente lo enmascara engañando a muchas comunidades, pues es mera obsesión de llegar a ser presidente municipal de Huimilpan.
La pregunta de los 50 mil pesos se la hacen los habitantes de este municipio, ¿¿ para qué quiere ser presidente municipal, si dice que tiene mucho dinero. O es que pretende tener bajo su control a la policía municipal y así operar libremente lo que quiere o le guste contrabandear.
Porque nadie en su sano juicio se explica para que trae gente armada en sus eventos y en sus recorridos, bueno llegó a tal grado su locura que en privado ha dicho a mucha gente que el mismo gobernador PANCHO DOMÍNGUEZ lo apoya, en serio eso ha dicho en varias reuniones.
///////////////////////////////////////////////////////////////
Bueno este señor inicio en la política regalando una texana de a ¡ cien mil pesos, y eso él mismo lo ha contado infinidad de veces, el regalo fue para el exgobernador PEPE CALZADA, él mismo se la dio de su mano y el exmandatario la vio con asombro, ya que dicha prenda tiene hasta ¡¡¡¡¡¡¡diamantes.
El mismo la mostró a los medios de comunicación en una reunión de su ostentoso rancho, que contrasta con la pobreza que lo rodea, nos enseñó una texana de color negro de no se cuantas x. El punto es que afirma que eso le costó entrar con el pie izquierdo en la política, ya que inmediatamente lo empezaron a investigar y cuestionar el origen de su riqueza, pero bueno a quién se le ocurre ese tipo de estulticias, pues sí solamente a JUAN GUZMÁN quien afirma ya es el presidente municipal de Huimilpan, y no hay nadie que lo detenga
////////////////////////////////////////////////////////////////
El tema es muy largo y extremadamente delicado porque ocupa el suministro del agua potable, lo desarrollaremos en unos días más, cuando se concluya el trabajo de investigación que realiza LA PLUMA DE CONIN, en la comunidad de Santiago Mezquititlán.
Por lo pronto podemos adelantar que alguien debe de tomar cartas en el asunto, y que no salga de control todo lo que tiene que ver con el suministro del agua potable en esta comunidad que curiosamente nunca había tenido problemas de este tipo. Se habla ya con bases que hay gente de otros estados de la República que han venido de esquiroles y reventadores para que no haya acuerdos y arreglos.
Muy curioso porque hasta habitantes de esta comunidad lograron desarmar a un policía y le quietaron el arma de cargo y un fusil de asalto R 15. Ante ello consideramos que las autoridades competentes se han visto más que lentas.
Los llamados alborotadores ya están identificados y han entre mezclado asuntos personales y familiares con lo del manejo de pozo que se quieren adjudicar. Es urgente que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, porque ya se usaron esas ramas y ya hubo disparos a la autoridad.
En Querétaro siempre hemos privilegiado el diálogo, pero en este asunto ya se llegó al límite de la tolerancia, al grado de que hubo un secuestro de un alto funcionario que hasta lo amenazaron con quemarlo y ahorcarlo, si no les firmaba sus peticiones. Por poco y le rosean gasolina
A ese grado ya llegaron las cosas, lo raro que no es un asunto que tenga que ver con cuestiones técnicas o de operación, hay intereses políticos donde ya salió a flote el nombre de un exrector de la UAQ quien también impulsaba una candidatura en este municipio, bajo la persona de una de las hijas de una activista indígena que estuvo presa hace varios años por un delito federal. Esto apenas empieza
////////////////////////////////////////////////////////////////

Manuel Pozo una ficha quemada y un exfuncionario metido hasta el cuello en la corrupción, a nadie se le olvida que el flamante candidato a diputado local por el 2º distrito trabajo en el sexenio de PEPE CALZADA como oficial mayor y luego como delegado en SEDESOL y luego en la SEMARNAP donde cobraba hasta 50 mil pesos por ver al Secretario Pepe Calzada.
De ese tamaño es este personaje que, por cierto, quienes lo conocen muy bien hablan de que a su finada madre le quieto la casa de Av. universidad y la mandó hasta Los Héroes para que allí falleciera en la más profunda soledad.
De esa calaña es MANUEL POZO de quien podemos escribir un libro, desde sus tiempos de pulquerito. Ya habrá tiempo.
Quien también no ve la luz del sol ni el cielo blanquiazul es la actual diputada federal con licencia, ANA PAOLA LÓPEZ BIRLAIN, pues no quiere perder la ubre y se registró como abanderada del PAN a la diputación local por el 4º distrito, sin pena ni gloria su partido ve el desperdicio de tiempo y recursos que le invirtieron a una candidata perdedora.
Bueno pero la ambición no tiene límites, ya los veremos llorando la cruda realidad el lunes 7 de junio, al tiempo, pobres perdedores mediocres, lástima que el espacio sea tan corto, pero seguiremos contando estas infaustas historias de los chapulines y saltimbanquis de la política.