Querétaro

PAN exige a Morena corregir la crisis que enfrenta el INE: Martín Arango

El dirigente estatal del blanquiazul pidió restablecer los contrapesos en el organismo electoral y garantizar una elección transparente de su próxima presidencia.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango, responsabilizó a Morena de la situación que atraviesa el Instituto Nacional Electoral (INE) y demandó que se investiguen las presuntas irregularidades registradas al interior del organismo, además de garantizar su autonomía e imparcialidad de cara a las elecciones de 2027.
El líder panista sostuvo que las decisiones impulsadas por Morena, particularmente la reforma al artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), han propiciado una mayor concentración de facultades en la presidencia del INE, debilitando los mecanismos de equilibrio interno.
En ese sentido, planteó la necesidad de modificar nuevamente dicho artículo para que los nombramientos de las direcciones ejecutivas requieran el respaldo de los consejeros electorales. También exigió que la designación de quien encabezará el Consejo General se realice mediante un procedimiento transparente, con criterios públicos y perfiles independientes.
Arango señaló que México necesita un árbitro electoral capaz de actuar con libertad y resistir cualquier presión del poder político, sin responder a intereses partidistas o del gobierno federal.
Asimismo, afirmó que la defensa de Querétaro también implica proteger las instituciones democráticas que garantizan el derecho de la ciudadanía a elegir libremente a sus gobernantes.
Finalmente, lanzó un llamado a Morena para demostrar que no pretende ejercer el control sobre el INE, mediante la restitución de los contrapesos institucionales.
“Si de verdad no quieren controlar al INE, demuéstrenlo y regresen los contrapesos. Nosotros pondremos los votos desde el Congreso de la Unión”

Deja un comentario