Particulares y gobiernos estatales podrán comprar vacunas

Hasta hoy medios nacionales retoman una información que ya se había dado en el mes de diciembre en La Mañanera,

 

*Por su parte Hugo López Gatell había señalado a la CONAGO que no podían los estados comprar la vacuna

 

A pesar que en su mañanera del pasado 28 de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya había señalado ( nota que este medio informó en su momento) sobre que no había obstáculo para que empresas y gobiernos estatales pudieran obtener la vacuna e incluso comercializarla en el país, siguiendo obviamente los lineamientos federales ante ello, hoy repitió esta información e incluso, dio instrucciones a la Secretaría de Salud para dar autorización a empresas o Gobiernos locales para adquirir y aplicar vacunas contra el COVID-19 en México “He dado instrucciones al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización.

“Lo difícil es que la consigan, nosotros llevamos 8 meses de negociaciones y no ha sido fácil”, dijo. Apuntó que un requisito es anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica.

Esto viene a contravenir la declaración del Gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión Nacional de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila, realizó la solicitud para adquirir las vacunas directamente de las farmacéuticas. De acuerdo al diario Reforma, Vila acusó a la Federación de no tomar en cuenta ninguna propuesta de las entidades federativas.

El Gobernador señaló que durante una reunión con la Conago se cuestionó respecto a la compra de vacunas y la respuesta de la Secretaría de Salud (Ssa) fue que enviaría lineamientos, pero éstos nunca llegaron, ya que dijo Huho López Gatell subsecretario de prevención, quien le había convenido a no hacerlo porque la compra de vacunas por los estados es contravenir el Plan Nacional de Vacunación y la estrategia del Gobierno Federal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: