Editorial

¿Por qué los mecánicos se tardan tanto en reparar un vehículo?

Cuando escucho comentarios de los clientes que me dicen: – “Es que mi coche no arranca, parece que está embrujado nadie le ha atinado al diagnóstico, ya tiene mucho tiempo en varios talleres”. Yo me pregunto, ¿les faltará experiencia, herramienta, conocimiento o todo a la vez, o simplemente no le dedican tiempo?
La fama del mecánico es muy triste, lo tienen de “tranza, mentiroso” y “que cobra muy caro”. Los trabajos de hoy en día dentro de la mecánica automotriz requieren una preparación. La mecánica automotriz dejó de ser un oficio, ya es una profesión que requiere una carrera y experiencia.
Hoy en día los vehículos cuestan mucho dinero, es un patrimonio de la familia y la inversión de toda una vida de ahorro, es la seguridad cuando vas a carretera con tu familia, es acortar distancias por el buen funcionamiento y no que te deje “tirado”; claro con un buen mantenimiento preventivo hecho correctamente, no obstante, existen fallas por distintas índoles, pero, dentro de lo que cabe que funcione lo mejor posible.
Las fallas de los vehículos, son impredecibles ya que tiene partes electrónicas, partes mecánicas, las cuales no sólo se pueden dañar por falta de mantenimiento, pero por eso es importante estés pendiente de su mantenimiento y servicios en tiempos correctos. Tenemos desafortunadamente, una cultura en la cual siempre llevamos nuestro automóvil cuando falla por lo regular, no cuando requiere su mantenimiento preciso, sino cuando ya se descompuso.
Es sorprendente que los automóviles de hoy en día tengan tantas partes electrónicas que a nosotros como técnicos a veces nos dan dolores de cabeza, pero, es muy interesante, es bueno aprender cada una de las diferentes formas que siguen avanzando cada uno de los vehículos, las herramientas, las refacciones cada vez son más costosas.
Los clientes hoy en día y no está demás la situación económica por la que todos estamos pasando, que comúnmente sólo reparen lo indispensable y es cuando el mecánico o técnico a cargo debe ingeniárselas para poder reparar el vehículo con los medios que tiene y conocimientos que tiene.
Puedo mencionarte varios ejemplos que los clientes no toman en cuenta y que son detalles que poco a poco se van acumulando a la hora de que un vehículo está en un taller por algún servicio ya sea menor o mayor: Falta de mantenimiento a las mangueras, falta de mantenimiento a la batería, iconos encendidos en el tablero y hacen caso omiso a ellos y así manejan sus automóviles, falta en sus cambios de aceite o servicio al sistema de refrigerante y así puede seguir la lista ¿Qué es lo más conveniente, que es lo más correcto? Cada persona decide que es lo que arregla y qué es lo que deja pasar en sus vehículos al final de cuentas es patrimonio de cada uno.
Yo como técnico automotriz te recomendaría mantener tu vehículo en buen estado. Nuestro vehículo es como el cuerpo humano, no podemos decir: “me lastimé un pie, ¡no importa seguiré viviendo!”, “me lastimé una mano, ¡no importa, puedo seguir viviendo!”.
Cada una de las partes del cuerpo son importantes, así entonces, cada una de las partes de tu vehículo son importantes.
Sólo que no tenemos la cultura de que debemos tener nuestro vehículo en buen estado y por supuesto obviamente todo tiene un costo, obviamente a todos nos gustan los vehículos saliditos de la agencia, nuevos, no les duele nada.
Mantén tu vehículo lo mejor posible y así evitarás visitas al taller automotriz por reparaciones mayores, debes aprender a estar atento a los detalles, tales como: iconos prendidos, llantas en buen estado, batería y cables con su debido mantenimiento, mangueras en buen estado, etc.
No está de más recordarte que estoy a tus órdenes para clases de mecánica, si quieres aprender a reparar tu vehículo o cómo mantenerlo en las mejores condiciones, ponte en contacto conmigo.
Espero que esta información te sea de utilidad y puedas seguir aprendiendo. Técnico automotriz, especialista en fallas e inyección electrónica Roberto López Olay.