Producen universitarios equipo protector contra COVID-19

  • Docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, unen esfuerzos para salvaguardar el bienestar del personal médico que atiende a víctimas de la pandemia.

Como una forma de colaborar con la sociedad queretana en el combate de la pandemia del COVID-19, estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Ingeniería (FI) campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron un prototipo de careta protectora para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes, con una reducción significativa en costo y tiempo de producción.
El primer lote de 60 caretas elaborado por la FI, que dirige el Dr. Manuel Toledano Ayala, fue entregado por autoridades de la Facultad a la Dra. Laura Ramírez, directora del Hospital General Regional de la zona #3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y en los próximos días, este nosocomio será recipiendario de 100 caretas más.
El Dr. Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de la FI campus San Juan del Río, de la UAQ, manifestó que el diseño de la careta fue elaborado por la egresada de la Maestría en Mecatrónica de esta unidad académica, M. en C. Sofía Vega Mancilla y de su hermano, Salvador Vega Mancilla, estudiante del último semestre de Ingeniería Electromecánica; bajo la premisa de que las caretas son uno de los artículos más necesarios para proteger a los doctores y enfermeras encargados de la atención médica de los pacientes con enfermedades respiratorias, sobre todo los que padecen el COVID-19.
La careta de protección, cuyo armado se efectúa en tres minutos aproximadamente, consiste en un arillo plástico y acetato que protege ojos, nariz y boca del usuario, e incluso fue puesto a valoración de personal médico del propio HGR de la zona #3, quien lo avaló por cómodo y funcional.
En el mismo sentido, este equipo también fue presentado ante los integrantes del equipo de científicos que actualmente llevan a cabo el protocolo de investigación para la prueba alternativa de detección de SARS Cov-2 que está desarrollando la UAQ, para su uso.
De acuerdo con el Dr. Morales Hernández, estudiantes de Enfermería e Ingeniería del campus SJR se encuentran voluntariamente colaborando en la elaboración de otro lote de mil caretas -bajo las normativas correspondientes a la Sana Distancia establecidas con motivo de la pandemia-. El destino de este equipo serán los hospitales de Cadereyta, San Juan del Río, así como el Hospital del Niño y la Mujer en la capital queretana.
Además, el equipo de la FI, entre el que así mismo se cuentan los docentes Mtro. Eduardo Blanco  Bocanegra y Dr. Juan Primo Benítez, también está en proceso de construcción de una caja protectora, hecha de acrílico, para resguardar la cabeza del paciente con enfermedad respiratoria, a fin de evitar que sus secreciones puedan diseminar el virus entre el personal sanitario que lo atiende. Estas cajas tendrán un costo de producción de entre 2 mil 200 y 2 mil 400 pesos; y ya se consiguió el patrocinio para la elaboración de seis, mismas que también serán donadas a los Hospitales queretanos.
El Dr. Morales Hernández apuntó que aunque la iniciativa de estos productos surgió de las líneas universitarias, la idea es liberar el conocimiento para que otros sectores puedan replicarlos en beneficio de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.