EditorialQuerétaro

Respiro a la economía, Reabren negocios

REDACCIÓN
Muy anunciada fue la reapertura de los comercios, la industria, el campo y la atención ciudadana para volver a la normalidad en Querétaro, Lo cierto es que ya urgía a todos los sectores regresar a percibir ingresos y sobre todo rescatar su economía, no obstante, esto se hace ante un escenario cada vez más catastrófico frente a una pandemia de Covid-19 que sigue cobrando vidas a diario.

Las presiones de estos sectores que ya no podían contener más la falta de ingresos, puesto que se han deteriorado terriblemente en sus finanzas y ante ello, el ejemplo es muy claro en el caso de los comerciantes del Centro Histórico, donde en estos 100 días de confinamiento social por la pandemia han cerrado cerca de 40 negocios que han sufrido grandes pérdidas económicas, y donde se puede destacar también con ello, la pérdida de 120 empleos aproximadamente, y esto es sólo un trágico ejemplo.

Basta darse una vuelta por la zona para constatar que muchos locales de negocios cerrados, ahora se están rentando, por ello es importante que en un lapso de dos o tres meses se recupere la economía del comercio de esta importante zona de Querétaro.

No obstante, este caso se extiende a los municipios del estado, lo mismo pasa en San Juan del Río, Tequisquiapan, etcétera, donde además los lugares turísticos han enfrentado la pedida millonaria de recursos. La presión al Gobierno del estado se ha extendido y no obstante del riesgo de que los contagios se incrementen, se ha resuelto que desde el pasado miércoles 17 de junio se regrese a una normalidad disfrazada las labores y se de continuidad con la vida en Querétaro.

La preocupación del Gobierno estatal ante esta devastación económica y social ha mantenido la iniciativa de apoyar a los sectores productivos del estado, y para ello, Francisco Domínguez Servién Gobernador de Querétaro señaló continuará apoyando a trabajadores, empresarios y emprendedores a través del Programa de Reactivación Económica Estatal, con una nueva bolsa de 250 millones de recursos estatales; además de facilitar condiciones que permitan a los sectores productivos retomar el rumbo del empleo y el crecimiento, con apoyos referentes a mantener el empleo, recontratar persona, comprar insumos y materias primas; reactivación, financiamiento, transformación digital, capacitación y fomento a la cultura emprendedora.

Al reunirse el mandatario con miembros del 19 Consejo Directivo de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FECAPEQ), explicó la estrategia para hacer frente a la pandemia ocasionada por Covid-19, mencionando diversas acciones que se han establecido, entre las que destaca una bolsa de 540 millones de pesos que será aplicada en obras todos los niveles de infraestructura educativa .

También anunció para los 18 municipios del estado mil millones de pesos, recursos estatales que serán destinados a obras públicas prioritarias en las comunidades, destacando que se le dará trabajo a cerca de 5mil 96 de los trabajadores locales, en empleos temporales. Con ello, y conjuntamente, la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP) tienen una bolsa de 2 mil millones de pesos destinada para la ejecución de obra pública.
Por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Petre Tercero, adelantó que adicional al Programa Estatal de Reactivación Económica, lanzarán un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas, créditos a través de la banca comercial que van hasta 2 millones de pesos, donde se estudiará el historial crediticio y la solvencia de pago.

También el propio gobernador aseguró que autorizó una bolsa adicional de 5 millones de pesos para potencializar el desarrollo del campo, detonar liquidez y brindar capital de trabajo a todos aquellos integrantes del sector agropecuario que tuvieron problemas en la comercialización de sus productos durante esta pandemia de Covid-19.

Conjuntamente el próximo 1 de julio se pondrá en marcha el programa de desarrollo de capacidades en diversas vertientes: Uno que es el Veterinario en tu Potrero, con la finalidad que el profesionista que esté adscrito lleve a cabo los trabajos de mejora productiva; el programa de Agrónomo en tu Parcela para llevar tecnología y fortalecer el desarrollo de los propios agricultores.

El esfuerzo del gobierno estatal es notable, sin embargo, sin el apoyo de la sociedad ante las medidas de protección y seguridad ante la pandemia de nada servirá este esfuerzo y las cosas podrían regresar al peor de los escenarios.
Cabe mencionar, que en un recorrido de este medio por varias comunidades del estado y de varios municipios, se constato que la gente ha seguido viviendo sin reglas y medidas ante la crisis de salud, como si este riesgo no existiera en el interior del estado, el Pueblito, San Rafael, Bravo, Arroyo Hondo, y hasta en la Negreta o Santa Bárbara, mucha gente sigue su vida como si nada esto en el municipio de Corregidora, pero lo mismo pasa en El Marqués, en La Cañada, Colorado, La Griega, y demás la gente aún no cree en esta enfermedad y muy pocos, casi nadie se ve portando cubrebocas o algo parecido: esto al igual que en las comunidades del Municipio de Querétaro, Charape de los Pelones, Charape la Joya, etcétera, lo que se repite y repite a lo largo de las comunidades de los 18 municipios.
La autoridad no ha podido permear en la población el riesgo verdadero que se enfrenta en estos momentos. No obstante, se realiza ya la apertura metódica y cauta de los sectores a lo que se llama la nueva normalidad. Ante el semáforo rojo que nos encontrábamos la semana ante pasada, como arte de magia el Gobierno estatal señaló que para este 17 pasado ya las cosas y el semáforo iba a cambiar a naranja, lo que por decreto cambio, más no así en la realidad de esta pandemia.
Este viernes 19, no obstante, la Secretaría de Salud Federal volvió a reiterar que Querétaro sigue en semáforo rojo y en Alerta entre los 15 estados con grandes riesgos aún.

Pero las autoridades estatales hasta el momento no han hecho caso al respecto. La verdad es que el riesgo económico ante el de salud es una confrontación constante en esta época que el escritor García Márquez denominaría el Amor en Tiempos de Colera y donde la realidad supera a la ficción. Sin embargo, es incontenible para muchos sostener ya su economía, ya sea en sus empresas, negocios o simplemente su propia economía familiar, tenemos que salir a trabajar y generar recursos para sobrevivir, en esta realidad que nuestros abuelos, habrían imaginado como una película de terror.
Las cautas aperturas en los sectores son limitadas, en casos de 25%,30% y hasta 50%, sin embargo, esto se podría venir abajo-como lo han señalado las autoridades de salud local- si los índices de ocupación hospitalaria, los contagios y defunciones continúan al alza, lo que lamentablemente estamos.