Querétaro

Se estima el incremento de 310 mil habitantes en el 2030 en Querétaro

De acuerdo al Consejo Estatal de Población (Coespo), actualmente el estado registra dos millones 91 mil habitantes de los cuales, el 51 por ciento son mujeres y el 49 restante hombres, asimismo, en el año 2030 se estima que aumente 14% la población, por lo que se prevé que en los próximos 12 años, el estado de Querétaro tendrá 310 mil habitantes más que en la actualidad.

Esto debido a que el crecimiento en número de nacimientos y la movilidad hace pensar a los expertos en políticas de población que en tal sólo 12 años más, se contabilizarán 2 millones 400 mil habitantes dando los 310 mil más.

En días pasados durante una conferencia de prensa, el jefe de Área de Estudios de Población del Consejo Estatal de Población, Luis Fernando Ibarra, dio a conocer que el crecimiento que se presenta es del 1.36 por ciento tan sólo durante el 2017 y se estima que durante el 2019 se llegue 1.32 por ciento, para llegar a los 2 millones 120 mil habitantes en 2019.

Por lo anterior, comentó que el 80 por ciento son personas nacidas en Querétaro, mientras el resto foráneos de lugares como Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato, quienes se desplazan a la entidad por motivos laborales.

Dijo que hace 40 años en promedio las familias tenían entre seis y ocho hijos, y para el año pasado descendió a dos hijos.

En lo que respecta al incremento de foráneos –principalmente de la Ciudad de México y estados del Sur-, se desconoce aún si habrá un impacto por los sismos registrados el pasado septiembre; sin embargo, se estima que no variará mucho el número de habitantes para 2030; en 2020 será cuando se realicen los estudios intercensales para conocer a fondo el impacto registrado.

El titular de COESPO expresó, “Sí es posible que haya aumentado (la movilidad hacia Querétaro); sin embargo, no tenemos aún registros de en qué cantidad o en qué medida incrementó. Los datos que presentamos son las proyecciones de población que se estiman con base en estudios censales”.

Cabe mencionar que en México la población ha rebasado los 124.7 millones de habitantes (49% son hombres y 51%, mujeres); sin embargo, esta cifra pudiera ser el doble si no se tuviera una política de aplicación de métodos anticonceptivos.