Editorial

Star Saludable: contraindicaciones para tomar colágeno en polvo

Maestra: María Eugenia Albarrán

Sabemos ya de muchas fuentes que el colágeno es una proteína que forma parte de muchas de nuestros tejidos y articulaciones del cuerpo. Tomarla como fuentes en polvo que puede ser muy útil para diversas cuestiones como mejorar algunas zonas de la piel e incluso para fortalecer huesos y músculos. No obstante, existen distintas contraindicaciones para el uso del colágeno que deberías tener en cuenta si piensas usarlo para evitar que esta molécula proteica sea nociva para tu salud.
Si tienes pensado usar esta proteína en alguna zona del cuerpo o tomarla por alguna razón en especial, recuerda siempre que existen contraindicaciones del colágeno y algunos efectos secundarios si no lo utilizas adecuadamente o en exceso como:
-Malestar estomacal: Cada cuerpo es distinto y, por eso, lo que consumas puede tener un efecto distinto al que tiene para otra persona. En el caso del colágeno, algunas personas experimentas nauseas, hinchazón e incluso alteraciones digestivas.
-Eleva mucho el calcio: Entre las contradicciones del colágeno se encuentra el efecto secundario de elevar demasiado el nivel de calcio en el organismo. Esto, por lo general, sucede con algunos complementos de esta proteína. Si la concentración de calcio llega a ser muy elevada, pueden aparecer síntomas no deseados como vómitos, fatiga, náuseas y, en ocasiones, dolores en los huesos debido a calcificaciones en las articulaciones.
-Estropear el régimen de reducción: Si te encuentras realizando algún tipo de régimen alimenticio, debes tener en cuenta que el colágeno es una proteína. Por ello, si ingieres demasiado del mismo puedes arruinar tu dieta ya que estaría desbalanceada.
-Efectos en el sistema inmune como: reacción hipersensitiva del sistema inmunológico, debido a que estás metiendo en tu cuerpo sustancias externas que él mismo produce.
Consideraciones finales para tomarlo o no en polvo:
-Si eres alérgico a los mariscos o algún tipo de pescado evitar el de origen marino.
-Si tienen una dieta rica en carnes que aportan muchas proteínas no hace falta que lo tomes.
-Nunca te excedas del máximo de 10 gramos diarios, si quieres evitar el exceso de calcio.
El colágeno puede ser un gran complemento dietario, pero lo mejor siempre es recurrir a un profesional que arme una dieta justa para tus necesidades y bien completa en todos los nutrientes. Acércate a tú Nutrióloga de StarOk para asesorarte en su consumo.

 

Maestra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciada en Nutrición y Mesoterapéuta Estético Certificada: María Eugenia Albarrán Cornejo. Ced. Prof. 5353534 Centro de Nutrición StarOK: José Siurob #43 col. Mercurio. Tel. 4421249988