Editorial

Tips para tu auto: ¿Realizas tus propias afinaciones a tus vehículos?

Retomemos los tips anteriores. Como bien mencionábamos hacer un servicio de mantenimiento que incluye cambiar por lo menos 8 partes del vehículo del servicio de afinación y sólo le cambias 3 de ellas y posteriormente las faltantes en diferentes semanas, eso no es una afinación. O bien, si sólo compras tu kit de afinación y lo colocas directamente sin hacerle los ajustes necesarios a las partes que compraste para su correcto funcionamiento y que dé el mejor rendimiento, esto tampoco es una afinación. Durante la afinación de motor se deben ir cambiando partes o refacciones que a cierto kilometraje recorrido pierden su efectividad.
Queremos resultados al 100% de nuestro vehículo entonces, debemos cambiar las partes que corresponden al 100%, pareciera ser repetitivo. Pero hoy en día los mismos propietarios de vehículos cambian algunas partes ellos mismos sin tener la preparación o el conocimiento que se requiere. ¿Por qué te platico esto?
Al taller han llegado en diferentes ocasiones alguna bujía floja, trasroscada, mal calibrada o no es la adecuada en lo largo, en lo corto, en lo ancho, sólo porque el de la refaccionaria le dijo que “era la correcta”, como Técnico te menciono que debemos verificar en la tabla de afinación de los vehículos para verificar el año, modelo, motor y calibración de la bujía no podemos fiarnos de lo que diga el de la refaccionaria, él sólo vende refacciones, mi recomendación para ti que decidiste hacer tus propias afinaciones a tu vehículo es que por lo menos te prepares en conocimiento básico para realizarla correctamente. En este caso, la semana pasada llegó un cliente que él mismo le cambió sólo las bujías a su vehículo porque le informó quien se las vendió que ya venían calibradas, resulta ser que su vehículo comienza a fallar y el dueño cansado de llevar su vehículo a varios talleres donde le habían cambiado, cables de bujía, bobina entre otros elementos porque él decía que las bujías eran nuevas y quiero suponer que los mecánicos revisaban otras cosas siendo que cuando nos lleva su vehículo y después de hacer un diagnóstico de cada parte, nos dimos cuenta que en realidad su problema era que no traía bien calibradas las bujías.
Una afinación es como una sinfónica, si uno de los instrumentos está mal afinado o a destiempo no se escuchará bien. Si una de las partes de la afinación de motor no está correcta o está mal calibrada no dará su mejor rendimiento.
Pero, existen pequeños detalles que sólo un ojo experto o con el conocimiento adquirido a través de los años. Una calibración de bujías, un ajuste de TPS, una limpieza de válvula IAC, una revisión de niveles y algunos otros puntos estratégicos que una persona inexperta no percibe. Si tú eres de las personas que te gusta trabajar en tu vehículo, no está nada mal, felicidades por la iniciativa pero, siempre requerimos de un maestro que corrija o nos guíe lo que desconocemos. Nuevamente reitero, te invito a que si quieres aprender de mecánica de manera práctica no dudes en contactarme estoy abriendo cursos de mecánica tanto para hombres y mujeres que deseen aprender. Esperando que esta información te sea de utilidad, cualquier cosa estoy a tus órdenes, me despido ti.
Técnico Automotriz especialista en inyección electrónica y fallas, Roberto López Olay.