En proceso Norma Técnica Ambiental: Marco del Prete

-Buscará apegarse a la Ley de Economía Circular.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, señaló que está en proceso de aprobación la Norma Técnica Ambiental, regulación que busca minimizar los residuos de construcción y demolición, la cual establecerá los criterios y los mecanismos para que las empresas dedicadas a la construcción puedan reciclar sus residuos.

“Le dimos prioridad a la construcción, porque representa el 9% del Producto Interno Bruto del estado, tiene el 10% de los empleos en el estado y en ese sentido lo que buscamos es que, fue el primer sector que decidimos, publicar una norma técnica de acuerdo a lo que establece la Ley”.

Explicó que la Ley menciona que se tendrán que basarse en lo que las normas oficiales establezcan o lo que en las normas estatales se publique, por lo que primero se confeccionará la norma estatal, como en el caso del manejo de vegetación, apegados a lo que establece la ley de economía circular.

“Entonces después vendrán otro tipo de productos, otro tipo de procesos, otras industrias que paulatinamente iremos integrando, pero hoy ya contamos, o se estará publicando, ésta norma técnica ambiental”.

Explicó que los bonos estatales de reducción de emisiones de CO2, es un esfuerzo por parte del estado para descarbonizar la economía, en la cual las empresas que generen CO2 a la atmósfera estarán sujetas a un impuesto a las emisiones de CO2 equivalente.

“En este caso las empresas tienen dos mecanismos: primero tienen que registrar las emisiones como lo establece la ley, tanto estatal como federal y de acuerdo a la índole de la industria deberán registrarlas en las plataformas que corresponden. En ese sentido todas las empresas podrán implementar mecanismos de reducción como modificar algún combustible, algún proceso o alguna maquinaria”:

Puntualizó que una vez que se haya llegado a su tope de reducción, las empresas podrán compensarlo con proyectos ambientales que van desde la protección de selvas y bosques, de la utilización de residuos de manejo especial en procesos que disminuyan la emisión de CO2 o la transición energética a través de la instalación de módulos solares y que esas medidas les harán acreedores a un sello de bajo carbono con el que las empresas podrán reducir su base gravable de emisiones de CO2 porque estarán compensando emisiones de C02 en otros lados.

 

Fidel Favela Vega

A %d blogueros les gusta esto: