Hablemos de salud: Vitiligo

Dr. José Mandujano López

Padecimiento que causa pérdida del color de la piel, en manchas, en cualquier parte del cuerpo, en mucosas o revestimiento de cavidades como la boca, e incluso en los anexos de la piel como pestañas, cejas o el cabello. El color de la piel esta determinado por la melanina producida por células especificas o melanocitos, que cuando fallan en su producción, provocan el vitíligo. Puede ocurrir en todo tipo de piel, pero es mas notorio en piel oscura. No es contagioso, no pone en peligro la vida, pero puede ser estresante y hacer sentir inseguridad a la persona.
Se caracteriza por pérdida irregular del color normal de la piel, apareciendo en manos, cara, boca, pelo, cejas o pestañas, mucosa oral (dentro de la boca), en la barba, en fin, en cualquier parte del cuerpo. Se ve más comúnmente alrededor de los 30 años de edad. Según las áreas que afecta, puede ser universal o de todo el cuerpo, generalizado o en grandes extensiones de piel y de distribución simétrica que es la mas común, segmentario o sólo de algunas regiones, localizado o focal, y acrofacial o de manos y cara. La evolución es muy variable, desde su aparición y desaparición espontánea, de progresión o estacionario, a persistente.

Tratando de investigar la causa, se ha encontrado que los melanocitos o células productoras de melanina pueden suspender su actividad por trastornos del sistema inmune o de defensa, por herencia o factores genéticos, por eventos estresantes, quemaduras por el sol o químicos o por traumatismos.

La presencia de vitíligo se puede complicar con quemaduras solares y se asocia frecuentemente a problemas oculares o auditivos así como a sufrimiento psicológico o social del que lo padece.
El diagnóstico lo establece el Médico con una revisión general, en ocasiones se utiliza una lámpara especial para observar las manchas, y de acuerdo a los datos puede ser necesario practicar una biopsia de piel o hacer estudios sanguíneos en el laboratorio. Se debe hacer diagnóstico diferencial, o sea, descartar otro tipo de padecimiento semejante.

El tratamiento es variable según la edad del paciente, la extensión y ubicación de las manchas, su evolución estacionaria o progresiva y cómo afecta la vida diaria del enfermo.

Específicamente hay medicamentos auto-bronceantes, inhibidores de calcineurinas, derivados de cortisona, psoralenos y maquillajes, de acción local, así mismo se ha usado la fototerapia o tratamiento con luz de rayos Ultravioleta tipo B, o combinaciones de los diferentes recursos. Se encuentran en investigación fármacos estimulantes de la producción de melanina y se experimenta con prostaglandina E en gel.

La prevención de este padecimiento incluye protección solar con filtros de 30 a 50 FPS (factores de protección solar) aplicándoselos cada 2 horas en exposición prolongada al sol.
Se pueden ocultar y proteger las manchas con maquillajes, sustancias auto-bronceantes que contengan dihidroxiacetona.
No se recomiendan los tatuajes.

jmand2000@yahoo.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: