¿Por qué celebramos el grito?

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 dio inicio la lucha por la independencia de México con el grito de dolores o grito de independencia.
En Querétaro, los conspiradores caudillos de la patria hacían reuniones secretas con anterioridad disfrazadas de Academias Literarias, las que Doña Josefa Ortiz de Domínguez organizaba, entre los asistentes se encontraban Ignacio Allende, el Corregidor Domínguez, Abasolo, Aldama, Don Joaquín Arias, Miguel Hidalgo y Costilla, Presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias, entre los cuales fraguarían la independencia de México, conspiración que al verse descubierta origino que el plan se adelantara a fecha a la que fue planeada originalmente, Cuando el Corregidor se enteró que habían sido descubiertos, tuvo que fingir que no sabía, pues él mismo era un conspirador y salió de su casa para iniciar una inspección junto con las demás autoridades. Antes de salir, Don Miguel, encerró a su esposa Josefa, para que no fuera a cometer una indiscreción.

Desesperada por su encierro, Doña Josefa golpeó con sus tacones el piso de su habitación, esperando que el alcalde de la cárcel, que tenía sus oficinas justo debajo, la escuchara. Al oír los taconazos en el techo, el alcalde Ignacio Pérez, recibió de Doña Josefa el mensaje que la conspiración había sido descubierta, de inmediato Pérez salió a San Miguel El Grande para avisarle al capitán Allende que habían sido descubiertos, en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la Virgen de Guadalupe”!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”.

¿Si el grito de independencia fue el 16 por que celebramos el 15?

algunos historiadores Afirman en que el verdadero motivo por el que la fecha se movió del 16 al 15 fue porque Porfirio Díaz lo ordenó. La razón de retrasarlo un día antes era porque el ex mandatario cumplía años el 15 de septiembre y muchos aseguran que “el Grito” se decidió celebrar a las 11:00 de la noche porque a esa hora nació el expresidente. ¿será?

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons