Propiedades de la maca

.

El tema de éste artículo como seguido me sucede nace (como ha sucedido en anteriores artículos) por que se toca el tema en mis consultas siendo de ésta manera enriquecedor para mí el saber lo que está de “moda” con respecto al uso de plantas medicinales, bebidas o alimentos con múltiples beneficios para la salud.

En ese sentido aunque sé que no es nuevo el uso de la maca, su uso ha ido en incremento. La maca es una planta que crece en el centro del Perú en las altas mesetas de la cordillera de los Andes.

Se ha cultivado como una hortaliza en esta área por lo menos por 3000 años. La maca es un pariente del rábano y tiene un olor similar a caramelo de azúcar con mantequilla. Su raíz se utiliza para hacer las medicinas.

Tradicionalmente las personas ingieren maca para tratar la «sangre cansada» (anemia), disminuir la infertilidad y la disfunción sexual, entre muchas otras afecciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

De acuerdo a investigaciones científicas tanto aplicas en ratas como en humanos se han investigado sobre diferentes funciones de la maca.
MACA Y FUNCIÓN SEXUAL: La testosterona incrementa el deseo sexual en ambos sexos y favorece la erección en varones. La disminución en los niveles de testosterona sérica se asocia a menor deseo sexual y a disfunción eréctil.

El tratamiento con testosterona sería eficaz en estos casos, pero el temor a sus efectos adversos hace que su uso no sea común, es por ello que se busca otras opciones de tratamiento como lo es la Maca.

Ensayos clínicos sugieren un mejor deseo sexual, en varones sanos en 8 semanas y en deportistas tras 2 semanas de ingesta. En un estudio, un extracto de maca seca (2,4 g/día) por 12 semanas se observa un pequeño efecto de la maca sobre la disfunción eréctil leve y la mejora de la espermatogénesis. Con respecto al uso de la maca en mujeres sanas parece indicar aumento del deseo sexual y la fertilidad.

El mecanismo de acción de la maca sobre la función sexual no se ha determinado ya que estudios no demostraron que aumente los niveles de testosterona o estradiol en varones sanos luego de cuatro meses de tratamiento con 1,5 o 3 gramos diarios de maca.

EFECTO DE LA MACA SOBRE MEMORIA, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD: Un estudio en ratas se observó que el extracto de maca presenta una potencial aplicación como neuroprotector en ratas. En humanos, la maca reduce los puntajes de depresión y ansiedad en varones adultos aparentemente sanos. Igualmente, la maca (3,5 g/d) por 6 semanas reduce en mujeres posmenopáusicas los síntomas psicológicos, incluyendo ansiedad y depresión.

MACA COMO ENERGIZANTE: En un estudio en vivo se demostró que el extracto hidroalcohólico de maca negra el incremento de la resistencia física es mayor al 500% comparado con la maca amarilla.

MACA Y SU EFECTO ENLA GLUCOSA Y LÍPIDOS EN SANGRE: El extracto hidroalcohólico de maca negra puede reducir en un en sangre en ratas machos, en las que se ha inducido la diabetes. La maca amarilla disminuye la glicemia y aumenta los niveles de insulina en ratas diabéticas. La maca administrada al 1% en la dieta de animales hipertrigliceridémicos mejora el perfil lipídico y aumenta la tolerancia a la glucosa.

En un estudio clínico en varones normales tratados con maca gelatinizada hubo una reducción de la presión arterial diastólica luego de 12 semanas de tratamiento, 50% el valor de glucosa.

Sin embargo para determinar su uso en humanos y las dosis se requieren de más estudios tanto experimentales como clínicos que demuestren el rol de la maca en el metabolismo de la glucosa, de los lípidos y de la regulación de la presión arterial.

Y cabe aclarar que el pensar que con el uso de la maca resolverá per sé los problemas de salud y no mejorar los malos hábitos (mala alimentación, fumar, beber alcohol, sedentarismo) que originaron el problema no garantizará mejora en éstos aspectos. Antes de hacer uso de ella consulte a los expertos.

Maestra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Licenciada en Nutrición y Licenciada en Acondicionamiento físico:
María Eugenia Albarrán Cornejo. U. A. Q. Ced. Prof. 5353534
Centro de Nutrición Para la Salud, StarOK. CITAS 4421249988

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: