Querétaro en focos rojos por inseguridad

-Municipios de Querétaro y Corregidora en alerta.

REDACCIÓN.
Si bien, en cada periodo electoral los ciudadanos nos ahogamos en un mar de promesas que muchas veces, no se pueden cumplir. Los ciudadanos ¡ya nos la sabemos! Muchas veces la intención es buena, pero esas promesas no se pueden cumplir por múltiples obstáculos no contemplados por los prometedores. Nuestro actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha caído en ese error bien intencionado de endulzar el cerebro de la gente con lo que quieren oír. Esto le paso, como un ejemplo de muchos, con la promesa de darle pensión a todos los de la tercera edad en México y a la hora de la hora, por motivo de presupuesto, no lo pudo hacer… y restringió la pensión a solo mayores de 68 años. Y querer salvaguardar la seguridad de los ciudadanos con besos y abrazos.

Sin embargo, en el estado al igual que en la Nación entera, se sufre de falta de seguridad. Por ejemplo, en el estado de Querétaro -según fue publicado por un prestigiado periódico local y que basado en datos de Sistema Nacional de Seguridad, Semáforo Delictivo, INEGI y Consulta Mitofsky -en este 2019 en Querétaro se multiplicaron los asesinatos y donde los homicidios con arma de fuego se incrementaron a 94 el pasado año y en más de la mitad de los casos fueron ejecuciones sobre todo en la zona metropolitana del estado. Los crímenes con arma blanca también se incrementaron en 35; En cuanto a homicidios culposos el registró fue 294 asesinatos, mientras que por accidente de tránsito fueron 290. De feminicidios, la Fiscalía reportó solamente 7. La publicación destaca varios hechos como el que “20 taxistas fueron asesinados del 2017 a la fecha, el incendio intencional de la marisquería La Carreta del Pacífico en El Pueblito, la ejecución del dueño del restaurante El Caporal en El Coto, San Juan del Río, la del empresario Juan Pablo Fortanell en Tejeda, el doble homicidio de los dueños de la Joyería París en la capital, la aparición de supuestas narcomantas y narcocarteles. El resumen incluye asaltos y/o muerte en Oxxos, Soriana, Farmacias y tiendas de celulares en la ciudad”.

En el caso concreto del Municipio de Querétaro, el Presidente Municipal Luis Bernardo Nava Guerrero también se aventó a cuestas un gran reto – qué por cierto- fue una de sus grandes promesas electorales el resolver el problema de la seguridad. Esta administración municipal ha realizado un gran esfuerzo, ha tratado de mejorar el nivel de vida de los elementos para evitar la corrupción y más evaluaciones de control de confianza. Se han generado acciones, se ha invertido un gran presupuesto en el rubro, pero no obstante a esas buenas intenciones, los índices de violencia se incrementan y la inseguridad se manifiesta – Tal es el miedo de la ciudadanía que en colonias y fraccionamientos de gran relevancia como es el Cimatario los vecinos han colocado letreros protestando contra la inseguridad y robos a casa habitación. Hay que notar que ya el sol no se puede ocultar con un dedo y en el Municipio de Querétaro ya aparecen signos de delincuencia y violencia casi a diario, como este 2 de enero que fue encontrada una persona asesinada al parecer tras una riña, la víctima un hombre de 50 años aproximadamente. Esto en la colonia Peñuelas entre las calles de Electricistas y según se supo la víctima contaba con antecedentes penales por homicidio y delitos contra la salud.

De acuerdo al semáforo delictivo de Querétaro, en la capital, resalta de manera preocupante el semáforo rojo para homicidios, extorsión, robo a negocios, violaciones y violencia familiar. Aunque se mantiene en semáforo verde el secuestro y el feminicidio. Y en amarillo precautorio (se mantiene pero no deja de ser alarmante) el narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa habitación y lesiones. Es obvio que aún faltan muchas cosas por hacer sobre seguridad en este municipio tan importante, cuando la verdad, es que los ciudadanos, se sienten cada vez más inseguros.

En Corregidora, Roberto Sosa joven edil, también ha mantenido que la seguridad es prioridad en su administración, pero su reto es considerable ante la cercanía con el estado de Guanajuato que hoy sufre de la violencia interminable e histórica. Continúan incrementándose los actos delincuenciales y por ejemplo este primero de enero apareció un cuerpo más sin vida las inmediaciones del paseo constituyentes a la altura del centro comercial Walmart. Claro es que la inseguridad ya llegó a nuestro estado y sobre todo a estos dos municipios centrales.

Pero también, en esta administración de Corregidora le ha faltado un poco más y como claro ejemplo, lo señalado por el semáforo delictivo para ese Municipio que resalta en rojo alarmante… la extorsión, el robo a vehículos, también el robo a casa habitación, robo a negocio, violencia familiar y violación. Esto es preocupante, sin embargo, en verde se encuentran el homicidio, secuestro, lesiones, feminicidio y narcomenudeo. No obstante, los ciudadanos confiamos menos en que las promesas se cumplan, sobre todo en este tema tan preocupante que es la seguridad y donde Querétaro está siendo manchado con actos violentos y además, el crimen organizado ha comenzado a mostrar sus garras con actos espontáneos dentro del territorio. Esperamos “pues” los ciudadanos que nuestras autoridades se pongan las pilas frente al gran reto que persiste y se acrecienta.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.