Editorial

Se registran los primeros

Falta PRI y PAN, por MORENA se registraron tantos que, ni en el partido los conocen.

Redacción

Hasta el momento en Querétaro y aunque por respeto a los tiempos partidistas, no se confirman nombres, ya hay varios candidatos casi seguros que contendrán en el próximo proceso electoral del año entrante, como es el caso de Mauricio Kuri empresario destacado que se ha aliado al PAN desde hace unos años y quien por ese partido ha sido edil de Corregidora y ahora es diputado federal y que al igual que el exrector Gilberto Herrera quien por Morena es ahora senador de la República después de cumplir con el encargo presidencial de ser super delegado de Bienestar en Querétaro, aspira ahora por la gubernatura del estado.

Los panistas como Kuri se hacen que deshojan la margarita cuando ya de todos es conocida su intención de contender por cargos electorales. Lo mismo pasa con quienes buscan reelección como Luis Bernardo Nava Guerrero que de forma por demás cautelosa insiste en que analiza la posibilidad de reelegirse a la presidencia en el Municipio de Querétaro, lo mismo sucede con Enrique Vega Carriles en El Marqués; en Tequisquiapan con Antonio Mejía Lira en Amealco con Rosendo Anaya Aguilar, en Pedro Escobedo con Amarildo Bárcenas, en San Juan del Río con Guillermo Vega y en Corregidora, aunque si lo ha señalado abiertamente, Roberto Sosa Pichardo. No obstante, en el PAN se señala que tendrá candidatos por designación directa.

Con este método será la Comisión Permanente Estatal la que determinará el nombre de los candidatos a las diputaciones locales, 18 Ayuntamientos y gobernador, informó Martín Arango García, secretario del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Los aspirantes deberán presentar su intención, mientras que la decisión de quiénes son las mejores cartas la tomarán alrededor de 30 panistas, declaró al indicar que los resultados de ese proceso interno se remitirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para que éste, en su caso, los avale.

Entre los integrantes de la comisión que designará (dedazo) a los candidatos blanquiazules están: el gobernador, Francisco Domínguez Servién; Luis Bernardo Nava Guerrero, coordinador de alcaldes; Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del comité estatal del partido; Andrés Longoria, representante de los jóvenes; Rosa Martínez del Río, representante de las mujeres; Felipe Macías, coordinador de diputados federales; y Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador de diputados locales.

Cabe mencionar que en el PAN y de forma por demás absurda y ridícula el ex edil y eterno diputado local Antonio Zapata pretende repetir por cuarta ocasión como legislador en el Congreso Local.

Mientras tanto, en el PRI se sienten renovados, con triunfos electorales recientes y con posibilidades, sobre todo, con su candidata a la alcaldía de Querétaro, María Alemán, quien se ha significado como una priista combativa y competitiva políticamente en el escenario federal y local, y que por cierto, ya la destapó su dirigente nacional quien ante la pregunta de los medios sobre si ella, era la candidata del PRI a la capital, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Alejandro Moreno, en su visita al estado, contestó; “uno no destapa algo que está muy claro”, por lo que el PRI sigue vivo y activo con cartas fuertes ante la contienda que se aproxima.

También en cuanto a la candidatura tricolor a la gubernatura estarían aspirando, Hugo Cabrera actual diputado local y no se descarta la presencia de mujeres como se ha señalado en voz de su presidente Paul Ospital Carrera quien informó que Sandra Albarrán, esposa del ex gobernador José Calzada Rovirosa y quien fue presidenta del DIF en la pasada administración estatal; tiene un gran perfil, y podría participar en una administración exitosa ya que dio muy buenas cuentas.

Ospital Carrera indicó que contrario a lo que ocurre en el PAN, en el que ya les eliminaron cualquier aspiración a las mujeres para contender por el gobierno del estado, en el PRI todos, hombres y mujeres, tienen garantizado su derecho de contender por la postulación. Pero, además, no se puede descartar el regreso de Roberto Loyola para contender por ese cargo.

En Morena la situación es complicada ya que en cuanto a la búsqueda de la gubernatura para Querétaro se registraron 13 personas, seis hombres y siete mujeres.
El primero de los queretanos en registrarse fue Juan José Jiménez Yáñez, no obstante, destaca como principal posible candidato Gilberto Herrera, pero también en estos trece registrados se encuentra la actual diputada local Laura Polo y Fabiola Larrondo, así como la diputada federal, Beatriz Robles.

Además de la diputada local Fabiola Larrondo, Paula Fonseca, integrante de la Coordinadora Nacional de Estrategia Digital; Liliana Vázquez Roa, activista por los derechos de las mujeres y conductora de Radio UAQ; así como Guadalupe Díaz, Manuel Salomón y Miguel Ángel Contreras.

No obstante, cabe mencionar que en Morena según su Secretario Estatal Ángel Balderas sólo siete podrán competir.

Por otro lado, hasta el momento se registraron ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tres candidatos que buscan contender por Tequisquiapan, Corregidora y Arroyo Seco Los candidatos son: Juan Antonio Torres Balderas, para la de Arroyo Seco, Mario Dorantes Nieto, actual secretario de Tequisquiapan y Saúl Morales, para Corregidora.

En cuanto a una posición legislativa independiente, se registró Elsa Méndez Álvarez, del PAN, quien primero formo parte del Partido Acción Nacional (PAN), para posteriormente pertenecer a Encuentro Social del cual también renunció, para ser diputada independiente buscando la reelección en la próxima contienda electoral del 2021.

El proceso electoral ya inició y se seguirán manejando nombres en cuanto a posiciones y partidos, pero la única decisión y definitiva será la de los ciudadanos, si en realidad la contienda se maneja alejada de toda manipulación e intereses anticipados ya que el peso del poder puede interferir ante el resultado final, lo que define porque muchos de los ciudadanos ya no creen en los procesos electorales y sobre todo, hoy ante una pandemia mortal lo que seguramente provoca poca participación en las contiendas triunfando el abstencionismo en procesos millonarios como son los que se realizan en nuestro país.

La mejor opinión la tiene Usted Querido Lector.