Taxis vs Uber, una crónica anunciada.

REDACCIÓN
—————–
El problema entre taxistas tradicionales y las empresas de plataforma digital es algo que ya se venía venir. Era una crónica anunciada y si bien la inconformidad por parte de los taxistas que en la Central de Autobuses de Querétaro fue creciendo ante la complacencia de las autoridades, ya que era nula la inspección por parte del Gobierno en cuanto a quienes operaban en esta área, también es importante saber que muchos ciudadanos ante la problemática sobre la saturación en días importantes como las vacaciones, los taxis tradicionales no se dan abasto para cubrir la demanda de esa Central, los ciudadanos optan por el servicio de las plataformas digitales como UBER Y CABIFY que son fácil de contratar y evitar así, las colas que se generan en esta Central. Pero el problema no es sólo en la Central de Autobuses y el Aeropuerto Intercontinental, es latente la competencia con taxistas en toda la capital.

Para empezar, el gobierno de Querétaro no ha sabido controlar esta situación que crece día a día y desde un inicio se señaló que la empresa Uber se encuentra en la ilegalidad porque no quiso participar en las dos convocatorias que abrió el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para registrar su plataforma, Como lo señaló el Gobernador Francisco Domínguez “Y por eso los inspectores tienen la obligación de detener a los vehículos de esa empresa y enviarlos al corralón” Sin embargo, UBER se amparo y ya cuenta con bastante tiempo que está operando en el estado sin que el Gobierno interviniera.

Hay que recordar que esta empresa interpuso un juicio de amparo en contra de la Ley de Movilidad del Estado y la convocatoria del instituto, participando en las mesas de trabajo de la Legislatura estatal, donde se acordó modificar la normativa estatal, con el fin de que operen en la entidad empresas de servicio privado de pasajeros.

El mandatario dijo en ese entonces que en caso de resolverse el amparo a favor de Uber, el gobierno del estado apelará la resolución, con el argumento de que la empresa debe cumplir con el registro de su plataforma, cubrir con los requisitos, entre ellos informar quiénes son los operadores, así como modelos y placas de unidades.

Además, Domínguez Servién también invitó a los operadores de Uber a irse a trabajar a Cabify para evitar fueran afectados económicamente, CABIFY pudo registrar su plataforma porque cumplió con los lineamientos de la convocatoria del IQT.

No obstante, el pretexto del gobierno es que debe dar certeza de seguridad a los ciudadanos de la empresa que estaría operando, con operadores y unidades registradas, En Uber trabajan un poco más de 400 operadores y cada día esta empresa se vuelve una opción factible para el desempleo existente en el estado, aunque la autoridad no lo quiere ver así.

El conflicto reciente entre taxistas tradicionales contra UBER y CABIFY puede desembocar en algo más grande, ya que para los operadores de las llamadas plataformas digitales, existen preferencias por intereses creados con el Gobierno Estatal, más concretamente con el Instituto Queretano del Transporte, sino hay que ver cuántas concesiones acaparan pocas manos y a pesar que después de lo sucedido esta semana donde incluso hubo agresiones físicas.

Se especula entre los operadores que podría ser una maniobra gubernamental para hacerlos entrar al aro y aceptar las normas que se les exige, sin embargo, entre los operadores de UBER existe cierta resistencia porque su sentir es que han sido objeto de persecución gubernamental desde hace un par de años cuando se inició este servicio en el estado.

Para ello, se han manifestado tanto UBER como CABIFY para exigir al Instituto Queretano del Transporte cese los operativos donde se les sanciona con multas superiores a los 100 mil pesos por recoger pasaje en zonas como la terminal de autobuses o el aeropuerto.

Ahora este problema sigue y los esfuerzos del gobierno también, pero después de tanto tiempo por fin y gracias a una revuelta , está siendo ya contemplado por la autoridad,

Los operadores de UBER estiman que en el estado hay más de 500 vehículos que trabajan bajo este esquema, y sigue creciendo, además de que se genera una fuente de empleo y una opción de transporte alterna. Señalando que los operativos funcionan de forma ilegal, pues simulan ser un usuario que pide servicio y posteriormente son rodeados por patrullas para retener las unidades, lo que califican como una arbitrariedad.

Sin embargo, el Gobernador a raíz de este conflicto de la Central de Autobuses, ha manifestado que hay disposición de la empresa UBER para regularizarse en el estado, esto porque aclaró el funcionario, después de un amparo esta empresa está dispuesta a otorgar al gobierno los datos sobre los chóferes, con el fin de dar certeza y seguridad a los usuarios, además de realizar sus contribuciones al gobierno. Comentó el Gobernador que trabajan conjuntamente en mesas de dialogo con los taxistas y operadores de las plataformas digitales. Sólo falta esperar que las condiciones para estas empresas sean justas y el problema se resuelva y así, bajo condiciones parejas para que puedan trabajar todos los operarios del transporte, siempre y cuando siempre en favor de la ciudadanía.
///////////////////////////////////////////

Un comentario sobre “Taxis vs Uber, una crónica anunciada.

  • el 12 Febrero, 2020 a las 3:50 pm
    Permalink

    Uber o cabify, o los taxis que tienen teléfonos, o base, son mejores que todos los amarillos, incluidos los de la central de autobuses. No nos engañen. Autoridades de hagan su trabajo de manera imparcial, en beneficio de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons