Editorial

Tips Legales, El derecho de antigüedad en el trabajo

En el derecho laboral, la antigüedad se define como el conjunto de derechos y beneficios que el trabajador obtiene de acuerdo con el tiempo que lleva en brindar servicios personales subordinados a determinado patrón, debido a una cierta actividad, un empleo o trabajo con las características imprescindibles de permanencia y continuidad efectiva desde su ingreso hasta un momento determinado.
La antigüedad en el trabajo se inicia en el instante en que un trabajador comienza a prestar un servicio y se prolonga por horas, días y años, lo cual le crea derechos preferenciales en varias áreas de la contratación, como puede ser mayor salario, preferencia en el orden vacacional, graduación en las indemnizaciones, el ascenso a puestos de categoría superior al que desempeñaba, entre otros.
La Ley Federal del Trabajo, que es el ordenamiento jurídico que regula las relaciones laborales entre patrones y trabajadores, señala que la prima de antigüedad consistirá en el importe de 12 días de salario, por cada año de servicios.
Cuando un trabajador cumple trabajando con un mismo patrón 15 años o más, esta prima de antigüedad se le pagará independientemente de que el trabajador decida separarse voluntariamente del empleo. De igual forma se pagará a los trabajadores que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido.
Te recomendamos que estés al tanto del tiempo que llevas trabajando en tu empleo, a efecto de que puedas verificar los derechos que has ido adquiriendo con el paso del tiempo, para ir mejorando tus condiciones laborales, y que de forma periódica solicites constancias de antigüedad para ir documentando esa información.
Fomentemos la cultura de la legalidad.
MAESTRO EN DERECHO JOAQUIN HERNANDEZ LOPEZ, ABOGADO POSTULANTE, DIRECTOR GENERAL DE HERNANDEZ Y HERNANDEZ ABOGADOS.

44-24-24-52-36
http://joaquinherlopcard.abogados24-7.com.mx