TIPS LEGALES; El pagaré

El pagaré es un título de crédito en el cual una persona se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero a otra persona, en un lugar y fecha establecido.
Es un documento muy utilizado en la actualidad para asegurar el cumplimiento de una obligación de pago.
Te recomendamos que si te van a garantizar el pago de una obligación con este documento, te cerciores de que la firma que se estampa coincida con la firma que aparece en la identificación oficial de la persona que te firma.
Asimismo, es muy recomendable que también se establezca el aval, que es la persona que también se compromete a garantizar el pago de la obligación establecida en el título de crédito. De esta manera tendrá como garantía de pago no solo al deudor que te firmo, sino también al aval, y en caso de incumplimiento en el pago, podrás exigir de forma indistinta a cualquiera de las dos personas el pago de la cantidad establecida en el pagare, a través de un juicio ejecutivo mercantil.
La promesa incondicional de pago es la principal característica de estos documentos, es decir, que no se encuentran sujetos a que la persona que va recibir el pago tenga que realizar algo para recibir la cantidad que se va pagar.
Cerciórate de que todos los rubros del documento se llenen en ese mismo momento, así evitaras complicaciones posteriores.
Fomentemos la cultura de la legalidad.

Maestro en Derecho Joaquín Hernández López.
Abogado postulante, Director general de Hernández y Hernández Abogados.
Tel. 44-24-24-52-36
http://joaquinherlopcard.abogados24-7.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.